Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La gata sobre el tejado de zinc cambió mi vida

25/03/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grosso Modo

La gata sobre el tejado de zinc cambió mi vida

Vi la película en el año 1960 cuando tenía tan sólo 14 años de edad gracias a que aparentaba ser mayor de lo que era, a que me destrocé la cara con piedra pómez para hacer desaparecer los barrillos adolescentes que la adornaban, a que entré al cine de puntillas para aparentar mayor altura y porque, finalmente, escogí el momento en el que hacía las labores de control en la entrada del cine el portero más ingenuo y despistado de todos. ¡Si no de qué!

En ese mismo año -el más crucial de mi vida por el cambio absoluto que experimenté mental e ideológicamente- asistí también por televisión a las primeras Olimpiadas de las que tengo conocimiento: las de Roma. Con un Clasius Clay muy joven -que después sería conocido como Muhammad Ali- y con una velocista americana que se convirtió en la reina de los Juegos y a la que se apodó cariñosamente por su velocidad y agilidad la “ gacela negra” . De niña decían que había sufrido la polio, de forma que la “ gacela” se ganó el corazón del mundo. El año anterior Bahamontes había ganado el Tour de Francia y en la primavera de aquel año se mató en un accidente de aviación mi gran héroe de entonces, Joaquín Blume.

Pero vayamos al cine. Aquella película, que supuso un hito importante en la metamorfosis que se estaba produciendo en mi interior, se titulaba La gata sobre el tejado de zinc y estaba protagonizada por Liz Taylor, cuya reciente muerte ha removido todos mis recuerdos de aquella época. Recuerdos duros, recuerdos de cambio y de lucha interna, pero también de esperanza y de descubrimientos.

Hasta esa edad mi vida había estado muy limitada por la férrea educación que recibía en un colegio religioso de los de aquella época. Cara al Sol por las mañanas al izarse la bandera, misa a continuación y, finalmente, clases en las que, además de algunos conocimientos de Matemáticas, o de Gramática -que no Literatura- o de una relación de hechos acontecidos a mayor gloria del fascismo y de la Iglesia -que no Historia-, me enseñaban a cómo mantenerme ignorante de toda la sabiduría existente y a cómo ser moralmente intachable gracias a contarle mis miserias, solicitando su perdón, a uno de mis enseñantes.

Entré al cine con la intuición de que iba a pasarme algo grande y no salí defraudado. La sola imagen de aquella mujer en la pantalla me hizo olvidar de golpe la dura educación represiva sobre el sexo que había recibido y llegué, instantáneamente, al convencimiento de que por mucho que me hubiesen contando, la contemplación de tanta belleza podría ser cualquier cosa... menos pecado.

Pero ahí no quedaron todos los descubrimientos que me proporcionó la película. Cuando escuché a esta bellísima mujer decir a su marido -un Paul Newman genial- que jugaba distraídamente con un vaso de whisky en el que chapoteaban unos cubitos de hielo: “ Me siento como una gata sobre un tejado de zinc recalentado por el sol” no sabía exactamente lo que quería decir con aquellas palabras, pero mi cuerpo se estremeció. Y desde aquel momento comencé a vivir la sexualidad sin las ataduras del pecado, con más normalidad. No fue un camino fácil, pero representó el inicio del viaje.

Más tarde sería un libro, leído a hurtadillas, el que abriría mi mente a otras formas del pensamiento y así, poco a poco, pude ir recuperando los primeros catorce años de mi existencia que se perdieron por el miedo, la culpa y la ignorancia.

Pero si tuviese que personificar este proceso de apertura a una nueva vida, no lo dudaría un momento. Lleva el nombre de Elizabeth Taylor. Gracias Liz, siempre te llevaré en mis recuerdos y en mi corazón.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2680
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.