Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Por qué las gasolinas de repente no subían

05/04/2011 08:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ojo del amo engorda el caballo. Y el ojo atento del regulador o del inspector evita el abuso de algunos oligopolios.

Hace tres semanas -justo cuando los precios de gasolinas y gasóleos alcanzaban récords escandalosos, dicen que por la inestabilidad en algunos países islámicos productores de petróleo, entre ellos Libia-, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó un estudio demoledor: los consumidores españoles de carburantes pagan un sobrecoste de 1.600 millones al año con respecto a los franceses o a los alemanes debido, entre otros motivos, a la escasa competencia existente en el sector.

¡Milagro! Fue decir lo que dijo la CNC y los precios dejaron de subir pese a que Gadafi desataba una guerra civil en Libia y la inestabilidad seguía en otros países petroleros. Según Eurostat, la diferencia con Alemania en los precios de los carburantes antes de impuestos se ha puesto en España en estas tres semanas en mínimos históricos, incluso en valores inferiores a los alemanes. También con respecto a Francia hemos mejorado: la diferencia no se ha puesto en mínimos, pero durante dos semanas ha estado un 30% por debajo de lo que viene siendo habitual en los dos últimos años.

¿Se sentían los operadores vigilados y expuestos a la opinión pública y se pusieron a competir? Eso parece, porque a medida que nos alejamos de la publicación del informe, los precios están volviendo a sus niveles de antes.

Quizás debiera considerar la CNC -o la Comisión Nacional de la Energía, tan apática- la oportunidad de hacer un informe mensual o semanal de diferenciales de precios, para que los Repsol, Cepsa, BP y resto de jugadores se sientan vigilados y realmente compitan. Los consumidores tendríamos así más certeza de que pagamos precios justos, y no hinchados por prácticas de oligopolio.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (712 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1063
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.