Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El gas de la risa y la búsqueda de vida en Marte

28/04/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las trazas del gas de la risa, el óxido nitroso (NO2), en la atmósfera de Marte podría ayudar a la búsqueda de vida en el planeta.

Vladimir Samarkin, de la Universidad de Georgia en Atenas, y sus colegas descubrieron que el agua rica en nitritos hipersalinos de la laguna de don Juan en la Antártida reacciona con los minerales en la roca volcánica para producir óxido nitroso.

Laguna Don Juan en la Antártida. El óxido nitroso producido en este lugar es el resultado en un proceso geológico

Desde la perspectiva de la geología, las temperaturas bajo cero y la geoquímica de la salmuera, este pequeño lago se parece mucho a los ambientes de Marte. Los investigadores explican que el proceso podría ser un componente importante en el ciclo del nitrógeno en Marte.

El coautor Mandy Joye, también de la Universidad de Georgia, especula que una reacción similar no biológica podría producir también este gas en Marte. Como la reacción produce óxido nitroso con una firma isotópica específica, Joye afirma:

"Esto podría ser una manera fácil de 'oler' en la superficie de Marte en busca de bolsas de salmuera en el subsuelo que pudieran ser puntos de acceso a la vida microbiana extrema".

Joye añade que el proceso también produce hidrógeno, que podría servir como fuente de energía para los microbios.

Anteriormente, si una fuente de óxido nitroso se encontraba en Marte, su origen podría haber sido atribuido a la vida misma. En la Tierra, el gas tiene un origen biológico predominantemente. Pero en la laguna Don Juan, "lo que normalmente sería considerado como un firma biológica, se está produciendo a partir de únicamente salmuera y piedra volcánica", añade Mark Sephton, del Imperial College de Londres. "Esto indica que los ambientes de Marte y los ambientes similares en la Tierra tienen mucho que enseñarnos para discriminar entre los productos geológicos y biológicos."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5950
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.