Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Gas Natural Fenosa se salta la extorsión argelina y localiza nuevas fuentes

12/12/2010 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La venta de gas argelino, en la base del Polisario

"Estados Unidos ha cambiado el mundo con el gas no convencional", dice Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa. La firma catalana ha suscrito un acuerdo para suministrarse de gas desde EE.UU a través de Cheniere Energy. Con ello, se evita la extorsión a la que la firma se estaba viendo sometida por el interés de Sonatrach, es decir, Gobierno de Argelia, de presionar a España para posicionarse a favor del Polisario, la guerrilla argelina que quiere arrebatar a Marruecos la zona sur del país. Una de los objetivos que tiene Argelia al personarse en el contencioso de la zona Sur de Marruecos es precisamente comercializar gas a través del Atlántico. Cada vez que Madrid no cae en las tentaciones polisariales, Argelia reacciona de tal forma que el precio del gas termina subiendo en los hogares españoles.

Gas Natural accederá fuera de Argelia a una reserva de capacidad de entre 1, 5 y 2 bcm (entre 1.500 y 2.000 millones dem3)al año en la nueva terminal de regasificación de Cheniere en Texas. La operación tiene un coste de 600 millones de euros desde una planta en texas que posibilita tanto licuar como regasificar gas y puede ser utilizada tanto para importar como para exportar gas desde Estados Unidos. A juicio de Villaseca, "la flexibilidad americana en asuntos como el medio ambiente ha dado lugar a una gran revolución en los aprovisionamientos", ha indicado en la prensa española. La mayor parte del gas llega a España por barco, y un barco se puede desviar a otros mercados. El gas licuado que se transporta por barco, es una característica del mercado español: representa el 74% del total, frente al 30% de Francia. En estos momentos, de bajo consumo, sobra capacidad, con seis plantas de regasificación.

El Gobierno argelino ha negado cualquier intención de "interferir" en los acuerdos empresariales de compraventa de gas entre España y su país y ha pedido "respeto" al laudo emitido por un tribunal de arbitraje "neutro" en el que se da la razón a Sonatrach frente a Gas Natural Fenosa y se condena a la segunda pagar retroactivamente cerca de 1.500 millones por la revisión retroactiva de los precios del gas. "No es intención del Gobierno argelino interferir en este ámbito", afirma el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, en una carta remitida a varios medios y en la que niega presiones sobre Madrid. Haneche afirma que los acuerdos referidos al suministro de gas se asientan sobre un "modelo privado" y sobre "unas bases estrictamente comerciales". Haneche considera "excesivo" que se especule con que Argelia desea subir el precio del gas en España "un 30%" y sobre un "conflicto" político entre ambos países. "El precio del gas no lo fija ni el Gobierno argelino ni ningún Gobierno en el mundo", sino que "obedece a una lógica comercial determinada por el mercado siguiendo unos parámetros establecidos en función de unas ciertas previsiones", señala.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
3620
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.