Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El gas natural se dispara un 8,4% a partir de este lunes, la mayor subida del año

01/10/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, subirán a partir de este lunes un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año, debido a la importante subida del coste de la materia prima, del 22, 7%.

La actualización de la tarifa para el último trimestre del ejercicio supone este incremento en la factura para los consumidores acogidos a la TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) y TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción).

Estos nuevos precios regulados del gas, que se revisan trimestralmente, estarán vigentes desde este 1 de octubre y hasta que acabe el año. En esta nueva revisión para los últimos tres meses del año, las tarifas TUR de gas natural acumulan una nueva subida, después de que en la revisión para el periodo julio-septiembre repuntaran un 3, 6%, tras haber caído un 3, 4% para el periodo abril-junio.

La causa de la subida

Esta subida en el recibo del gas se debe, principalmente, al incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales (+22, 7%), así como a la depreciación (-2, 8%) del euro frente al dólar con respecto al periodo de referencia anterior.

En concreto, la cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5, 8% respecto al periodo de referencia anterior, mientras que los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros por megavatio hora (MWh), un 50% por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017.

A todo ello hay que añadir que el euro se ha depreciado un 2, 8% frente al dólar.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, esa es la causa de este nuevo incremento, ya que la parte regulada de la factura del gas ?los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía? están congelados para 2018 por cuarto año consecutivo.

Dos subidas encadenadas

De esta manera, el precio del gas natural encadena una nueva subida, después del incremento del 3, 4% que registró en la revisión para el trimestre de julio a septiembre.

La subida media de las tarifas reguladas de gas natural que entran en vigor este lunes es la mayor que ha habido en todo 2018 y está por encima de la que hubo cuando arrancó el año, cuando se produjo un repunte del 6, 2% en los precios a aplicar en el primer trimestre.

Este encarecimiento en la tarifa del gas natural para el final de año se une a la subida en el recibo de la luz, que en agosto encadenó su quinto mes consecutivo al alza y en este mes de septiembre apunta a un incremento de más del 15% con respecto al mismo mes del año pasado.

Bono social de calefacción para paliar la subida

Esta revisión al alza en la tarifa del gas natural para los meses de octubre a diciembre coincidirá con la llegada del invierno.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anunció que el Gobierno trabaja en una reforma del bono social eléctrico, que presentará en próximos días al Consejo de Ministros, con el objetivo de que los consumidores vulnerables dispongan de una ayuda también para la calefacción que se podría articular a través de un cheque o ayuda directa.

La ministra subrayó que este bono de calefacción, al que calificó de bono social "térmico" sin precisar a qué tipo de fuentes afectará, estaría "totalmente operativo" a partir del invierno.

Peajes congelados por cuarto año

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantiene en 2018 congelada por cuarto año consecutivo.

Adicionalmente, se redujo el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que esta rebaja supondrá un ahorro medio de ocho euros al año y por cliente, para unos 7, 8 millones de consumidores domésticos.

En cuanto al precio del gas, este se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas.

La tarifa TUR es una de las modalidades para contratar el gas natural y su precio, que está en vigor durante tres meses, lo fija el Gobierno en revisiones trimestrales.

Es una Tarifa para viviendas y consumidores domésticos, y el límite para poder acogerse a ella son 50.000 KWh anuales, de forma que los clientes con consumos superiores deben contratar el gas en el mercado libre. En España, hay 1, 8 millones de clientes de gas natural que tienen tarifas TUR y 7, 8 millones que son suministrados en el mercado libre.

Existen dos tipos de tarifas reguladas, la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) al año, y la TUR 2, que emplean consumidores que, además, tienen calefacción de gas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38535 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1884
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.