Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Garzón se queja de que le tilden de "juez estrella" cuando es "un obrero de la justicia"

15/03/2011 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Seguiré siendo magistrado aun cuando en un determinado momento deje de serlo"

Garzón se queja de que le tilden de "juez estrella" cuando es "un obrero de la justicia"

EFE

El juez Baltasar Garzón ha asegurado hoy tener una "idea muy aproximada" de cuál será su final según "se van sucediendo los acontecimientos", pero ha advertido que está "preparado para ese momento" y que seguirá "siendo magistrado aun cuando a partir de un determinado momento deje de serlo". Así lo ha expresado Garzón durante la presentación del libro "La fuerza de la razón", en la que el magistrado ha hablado de "despedida" y en la que ha reconocido que "cabe la posibilidad de ser suspendido como juez".

  • Noticias relacionadas
    • Garzón considera "un honor" ser juzgado por investigar crímenes de franquismo
    • Garzón declara en el Supremo por las escuchas del caso Gürtel
    • Coixet lleva la historia de Garzón al cine

"Si juez estrella es que hoy estéis aquí todos conmigo, apoyándome y arropándome, es porque yo quería, y es verdad y tengo que reconocerlo, que mi contacto y que incluso mi despedida para aquellos que no veo más, no fuera en una sala de justicia sino en una sala de columnas", ha dicho Garzón al público, entre el que se encontraban compañeros de la Audiencia Nacional como Santiago Pedraz, Ángela Murillo, Teresa Palacios y Alfonso Guevara, el ex dirigente comunista Santiago Carrillo y el diputado de IU Gaspar Llamazares.

"Puro peón"

Ha revelado así que una de las acusaciones "más duras" que ha recibido a lo largo de su carrera es la de ser juez "estrella" y tener afán de protagonismo, y ha insistido en que él es un "puro peón, un obrero de la justicia". Garzón, suspendido temporalmente de sus funciones como juez de la Audiencia Nacional, ha insistido en que aún es magistrado y eso es lo que seguirá "siendo aun cuando a partir de un momento determinado deje de serlo".

Más sobre

Preparado para el momento

"Todavía hoy no sé bien por qué estoy aquí y dónde voy a acabar dentro de unos meses, aunque puedo tener una idea bastante aproximada tal como van sucediendo los acontecimientos", ha vaticinado Garzón, que hoy trabaja de asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya. No obstante, ha advertido a "aquellos que están de la otra parte" que sí está "preparado para ese momento, para éste y para todo lo que me está tocando vivir, por hacer mal o bien, pero simplemente por hacer mi trabajo". Sin embargo, cuando la cineasta Isabel Coixet le propuso el proyecto, que incluye un documental rodado por la directora titulado "Escuchando a Garzón", el juez respondió que "no eran momentos" para hablar "de lo que estaba aconteciendo; era demasiado chocante, demasiado duro y demasiado incomprensible".

Se sincera con Rivas

Ahora, en "La fuerza de la razón", Garzón conversa con Manuel Rivas sobre los tres procesos que tiene abiertos en el Tribunal Supremo: los cobros recibidos durante su estancia en Nueva York, la investigación de los crímenes del franquismo y las escuchas telefónicas del "caso Gürtel". Las tres, ha dicho, "son dolorosas", aunque la más incomprensible para él es la de los cobros, en la que, apunta, "no van a encontrar nada".

Investigación de las denuncias

El libro es una "reflexión, optimista a veces, pero también es algo más, es una denuncia de quien se siente injustamente tratado", ha dicho Garzón antes de precisar que "también la injusticia en este mundo es lo que esta ocurriendo en Japón, o lo que está sucediendo en Libia, o lo que ocurrió en España. "Las denuncias hay que investigarlas: pido que haya todos los elementos necesarios para que esa acción de la justicia se produzca y, cuanto antes, mejor", ha concluido.

Igualdad

Previamente, a preguntas de los periodistas, Garzón ha asegurado "confiar en la acción de la justicia" y en que ésta "es igual para todos", y ha añadido que espera que los principios de igualdad ante la ley la presunción de inocencia y el derecho de defensa "se cumplan" con él.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3059
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.