Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Garzón: "No me siento perseguido, pero si alguien lo hace, debería explicar por qué"

18/05/2010 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El magistrado visita el Ayuntamiento de París, un día después de recibir un premio en la Escuela de Ciencias Políticas de la capital francesa

El juez Baltasar Garzón, un día después de recibir un premio en la Escuela de Ciencias Políticas de París, ha acudido al Ayuntamiento de París, invitado por la primera teniente de alcalde, Anne Hidalgo. Allí ha asegurado que no siente que le persiga nadie en España, que a su juicio no habría por qué hacerlo, "pero si alguien lo hace, debería explicarlo". El juez ha afirmado que se siente "tranquilo", que está convencido de que al final se demostrará su inocencia y que el Tribunal Supremo español le merece "el mayor de los respetos, como no podía ser de otra manera".

Garzón, ayer, en el discurso posterior a la entrega del premio, aseguró que al final todas las leyes que amparan la impunidad acaban cayendo. ¿Se refería a la Ley de Amnistía española? El juez, hoy, no ha querido ser más preciso: "Dije lo que dije, no me refería a ninguna ley en particular, pero con el tiempo, las leyes de amnistía acaban siendo anuladas o derogadas. Así ha pasado en Argentina o en Perú. Pero o me voy a referir a la Ley de Amnistía Española porque eso es parte del proceso en el que estoy involucrado".

A la pregunta de si percibía ensañamiento en España contra él, el juez aseguró: "No me he parado a pensarlo. Ahora bien: cuando uno empieza una investigación puede acertar o no, pero de ahí a pensar que lo hace de manera perversa...Mi conciencia me dicta que estoy lejos de haber actuado de forma ilícita". A su juicio, el se ha limitado "a interpretar las normas locales al amparo de tratados y normas internacionales de justicia universal".

A la hora de comentar su proceso y el hecho de que haya sido el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange quienes hayan impulsado su proceso añadió: "Yo no hago valoraciones personales". Pero añadió: "La acción de la justicia debe ser independiente y debe ser respetuosa con el derecho a la defensa".

Por su arte, Hidalgo, hija de un republicano español exiliado en Francia, aseguró que más allá de las interpretaciones jurídicas, el proceso de Garzón "es político". "La derecha española trata de rehabilitar el franquismo. Los pueblos tienen derecho a mirar su historia cara a cara. Hacerlo de otra manera es una forma oscurantista de actuar. Y la democracia española es ya lo suficientemente madura como para saber la verdad de su historia, aunque sea dolorosa".

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2782
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.