Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Garzón ve a "políticos y determinados medios" detrás de la caza de brujas de la que es objeto

21/02/2011 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Defiende que los crímenes del franquismo deben ser investigados

Garzón ve a "políticos y determinados medios" detrás de la caza de brujas de la que es objeto

C.G.

Baltasar Garzón considera que existe una operación contra él que pretende acabar con un modelo de juez independiente, que proviene “no sólo desde el mundo judicial, sino desde otros ámbitos”, como se puede advertir “de las manifestaciones de algunos responsables políticos y de determinados medios que están en plena campaña” en contra suya. En una entrevista realizada en Alemania por RNE, el magistrado afirmó que “se están poniendo cortapisas y obstáculos al ejercicio de su defensa" en los procesos por su investigación de los crímenes franquistas y el caso Gürtel.

  • Noticias relacionadas
    • La Fiscalía apoya la recusación de Garzón contra los jueces del Supremo
    • Nace en la red Franconohamuerto.com, la plataforma de apoyo a Garzón
    • El Supremo paraliza la causa contra Garzón por su investigación del franquismo
    • Baltasar Garzón: "Sin lugar a dudas me siento en el exilio"

Baltasar Garzón se trasladó desde La Haya, donde trabaja en la Corte Penal Internacional, a Berlín, para pronunciar una conferencia, como parte de las "Berliner Lektionen", una serie de coloquios organizados en esa ciudad con personalidades relevantes. En la Berlinale, el pasado día 14, la directora española Isabel Coixet estrenó en primicia mundial un documental-entrevista con el magistrado, titulado "Escuchando al juez Garzón".

” Me pude equivocar, pero no cometí prevaricación”

” Las decisiones que tomé, tanto de la memoria histórica como en el caso de la investigación conocida como Gürtel, las tomé de acuerdo con las leyes aplicables, con la convicción de que hacía lo correcto, con una interpretación defendible dentro y fuera de España. Me pude haber equivocado, pero no cometí prevaricación” , explicó el juez.

Los crímenes franquistas deben ser investigados

Garzón defendió que los crímenes franquistas deberían investigarse porque de lo contrario la sociedad española seguirá siendo víctima de lo sucedido. “ Todos somos víctimas, – reflexionó- incluso los victimarios, y lo van a ser hasta que no asuman el papel que jugaron y sobre todo no se reconozca a las víctimas que no han tenido respuesta. Una guerra civil es tremenda para toda la población; si además va a seguida de una larga dictadura, mucho más; y si las consecuencias de esa dictadura se traducen en una falta de protección a las víctimas y una falta de investigación, es todavía mucho más grave” .

La falsa reconciliación

Baltasar Garzón cree que es obligación de la sociedad española superar “ ese impasse, no con el olvido ni con una falsa reconciliación, sino dando respuesta a las víctimas, que incluya verdad, memoria, justicia, reparación” . En su opinión, se han dado algunos pasos, y de alguna forma considera que es lo que él hizo, “ cuando me correspondió por sorteo la investigación de los crímenes del franquismo” . El magistrado asegura que trató de utilizar los mismos estándares de justicia que había aplicado en otros casos como el de Argentina, Chile, o Sahara, y como otros tantos amparados por el principio de jurisdicción universal.

Diez meses apartado de la Audiencia Nacional

El magistrado asegura estar satisfecho de poder trabajar como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, en un ámbito que, según dice, le es “ muy querido” , el de la justicia internacional, en el área de la defensa de los derechos humanos y la investigación de crímenes masivos, aunque reconoce que le gustaba su cometido en la Audiencia Nacional, de la que lleva apartado ya 10 meses.

Lo que debe preocupar a Zapatero y al Rey

Preguntado sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno, el líder la oposición o con el Rey sobre su situación, Garzón ha respondido que no y que no cree que los responsables políticos deban tratar este tema con él. “ A mí no me gustaría que se ocuparan de mí, -precisó- lo que sí debería preocuparles es si el sistema judicial funciona adecuadamente, si los derechos fundamentales de los ciudadanos ante la Justicia se respetan y si los altos organismos del Estado se renuevan adecuadamente. Si no fuera así, sí que habría un problema” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2126
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.