Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Para el PSOE, Garzón vale hoy más por lo que calla que por lo que ha hecho

15/04/2010 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Piensan realmente ustedes que un juez que ha sido capaz de instruir una causa contra Pinochet, no tiene documentos suficientes como para encausar a Mister X?

Partiendo de la base de que espero que al final el Juez Garzón no sea inhabilitado pues presupongo su buena fe, creo que ha sido víctima de su propio ego y sus coqueteos con el mundo político y financiero no han hecho más que restarle imparcialidad.

Si hay algo de lo que nuestra aún joven democracia podría sentirse orgullosa, es de la separación e independencia de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo.

Esta separación de poderes que refleja nuestra Constitución aunque para nosotros no suponga ninguna novedad, no es norma común en la mayor parte de los países que hoy en día se consideran democráticos.

En EEUU, sin ir más lejos, los jueces y fiscales están íntimamente relacionados con los políticos del Estado en el que ejercen, e incluso colaboran con ellos en ciertos actos electorales.

En España, el Poder Judicial ha gozado durante muchos años de un anonimato que le ha permitido en cierta forma mantenerse al margen de presiones políticas. Incluso durante la Dictadura y aunque las leyes que regían la actuación de los jueces, fuesen leyes establecidas por el movimiento, en principio el régimen franquista no manipuló de forma manifiesta el trabajo de los jueces.

La barrera del anonimato, la traspasa Garzón después de su eficaz intervención tanto en la operación "Nécora" como en la operación "Pitón", de lucha contra el narcotráfico. Los medios de comunicación empiezan a interesarse cada vez más por este juez nacido en Torres (Jaén), de familia humilde que antes de licenciarse en derecho había trabajado como albañil y como camarero.

En estos años, Felipe González afrontaba su tercera legislatura con dificultades importantes. En enero de 1991, su mano derecha, Alfonso Guerra debe dimitir por los escándalos de su hermano Juan. En este mismo año, sale a la luz la primera sentencia del caso GAL, aunque sólo son condenados Amedo y Domínguez y en mayo de ese mismo año empieza a investigarse el caso de FILESA sobre financiación ilegal del PSOE y emisión de facturas falsas.

En ese difícil contexto, Felipe González ve en Baltasar Garzón una apuesta ganadora para limpiar la imagen del Partido. Un juez que se ha hecho famoso por su valiente trabajo en la lucha contra el narcotráfico es colocado el número dos de la lista del PSOE, como independiente y su trabajo es principalmente investir de transparencia y honestidad a una legislatura 1993-1996, con frentes jurídicos graves abiertos y una recesión económica que hacía subir día a día las cifras de desempleados.

Tras las Elecciones, Garzón es nombrado Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre droga, pero pronto se da cuenta de que Felipe González sólo lo quiere para utilizarlo como imagen y en 1994 anuncia su dimisión como Delegado del Gobierno y renuncia a su acta de Diputado. Años después reconoció que se fue ante la pasividad de Felipe González ante la corrupción.

Tal vez en ese acto de renuncia tanto al cargo como al acta de Diputado, entendió Garzón que nunca debió acceder a incorporarse a un partido pues su independencia a partir de ese momento nunca dejaría de estar en entredicho. De hecho, cuando reabre el caso GAL a los pocos meses, tras las nuevas declaraciones de Amedo y Domínguez sobre el caso de Segundo Marey, tiene que asumir las críticas de muchos ideólogos socialistas que le acusan de buscar una venganza.

¿realmente Garzón emprendía sus causas en aras de resolver deudas del pasado o sencillamente debía alimentar de forma compulsiva su propio ego, herido durante la etapa de su pertenecia al PSOE?

A partir de ese momento, son bastantes los casos importantes que afronta, pero esa pequeña estancia en el Gobierno, donde seguramente si fue conocedor de actuaciones que trataban a duras penas de tapar escándalos como el de FILESA, le hicieron perder credibilidad ante el entorno.

En 1998, promueve una orden de arresto contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato que al final fue rechazada y nuevamente el ave fénix renace de sus cenizas, adquiriendo en ese momento un reconocimiento internacional. Es en ese momento el "juez estrella" y su innegable capacidad de trabajo le permite afrontar todo tipo de causas como fue por ejemplo la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos de época de Videla por la desaparición de ciudadanos españoles.

Cabe una pregunta dentro de toda esta ingente actividad ¿realmente Garzón emprendía sus causas en aras de resolver deudas del pasado o sencillamente debía alimentar de forma compulsiva su propio ego, herido durante la etapa de coqueteo con el PSOE?

En 2005, sale a la luz su libro "Un mundo sin miedo", donde desvela entresijos de su actuación profesional y en donde deja adivinar como se siente en cierta forma un elegido.

Ese mismo año, se traslada a Nueva York para impartir unos cursos. Busca para tal actividad el patrocinio de Botín y aunque trata de negarlo cuando es descubierto, la constancia de cartas personales agradeciendo el dinero y mandando abrazos le delatan. A su regreso a España, le toca discernir sobre una querella que se le presenta contra el Sr. Botín, presidente del Banco Santander, el mismo que le había becado y resuelve posiblemente con razón no admitirla a tramite. Nuevamente su independencia vuelve a quedar en entredicho pues se puede pensar que los favores antes o después se pagan y cuando todo esto sale a la luz parece que ya nadie se acuerda de lo que hizo Garzón en el tema de Pinochet.

En el último año, un nuevo incidente vuelve a poner en entredicho la independencia del juez, pues en febrero de 2009 coincidiendo con el destape de la Operación Gurtel, el mismo viernes que sale a la luz la investigación, Garzón cena con el Ministro Mariano Fernández Bermejo y el domingo siguiente se va con él de cacería.

Por supuesto que Garzón ha hecho bien instruyendo el caso Gurtel y destapando la red de chorizos que cobijados bajo las siglas del PP, se enriquecían impunemente pero tal vez, le quita credibilidad cenar esa misma noche con el Ministro de Justicia, perteneciente al PSOE o irse de cacería dos días más tarde con él, lo que podría interpretarse como una celebración y premio por los servicios prestados.

Los coqueteos de Garzón con la política y con el mundo financiero, creo que han sido las principales causas que lo han llevado a la situación en la que se encuentra. Tiene varios frentes abiertos y su imparcialidad está empañada. Por mucho que Garzón quiera verlo así, la situación de España no ha sido la que pudo vivir Chile ni Argentina y aquí hemos vivido una transición política que no creo que sea lógico desacreditar en pro de una nueva “hazaña”.

Por otro lado, puede haber gente que tema que el Juez sea inhabilitado por si le da por hablar y por sacar de su escritorio papeles que seguro guarda de su vinculación al PSOE y al caso GAL. ¿Podríamos conocer en los próximos meses la identidad de Mister X?

Los coqueteos de Garzón con la política y con el mundo financiero, creo que han sido las principales causas que lo han llevado a la situación en la que se encuentra

Más artículos en

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
5373
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.