Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Garzón impone a la viuda de Pinochet una fianza de 51 millones de euros para indemnizar a las víctimas

30/11/2009 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha solicitado el pago de una fianza solidaria de 77.348.374 dólares (51.441.746 euros) a la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet Lucía Hiriart, a su abogado Oscar Custodio Aitken y a dos altos cargos del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira, con objeto de que indemnicen a las víctimas del régimen. El magistrado les imputa la comisión de delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según se desprende de un auto fechado el 26 de octubre y hecho público hoy.

Garzón concedió a los imputados un plazo de diez días para satisfacer de forma solidaria esta fianza con el objetivo de "garantizar las responsabilidades pecunarias a que hubiere lugar" durante el proceso. De no hacerlo, el juez amenazaba con proceder al embargo y bloqueo de la cantidad mencionada más un tercio, hasta alcanzar los 68.592.351euros, casi 100 millones de dólares.

Además, en el auto el juez cursa una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Chile, para tomar declaración a la viuda y el resto de querellados y para obtener los documentos originales que se refieren a los hechos y están en poder de los cuatro imputados, a fin de incorporarlos a la causa.

Garzón ha adoptado esta decisión en el marco de una querella presentada en 1998 por la Fundación Española Presidente Allende por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, dentro del sumario que investigaba el denominado 'Plan Cóndor'. En septiembre de 2004 amplió la imputación a Hiriart y Aitken por los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, y en febrero de 2005 acordó el sobreseimiento libre de la causa contra el Banco Riggs National Corporation que accedió al pago voluntario de una multa de 16 millones de dólares.

"IMPORTANTÍSIMAS CANTIDADES DE DINERO"

No obstante, la Fundación presentó el 4 de abril de 2007 una segunda ampliación de querella contra el gerente general del Banco de Chile entre 2001 y 2005, Pablo Granifo, el responsable de la institución en Nueva York, Hernán Donoso, y otros cuatro responsables de la entidad bancaria y de dos de sus filiales de bolsa y fondos de inversión. La Fiscalía dió el visto en junio pasado a esta ampliación, aunque solo por el delito de blanqueo de capitales.

Garzón resolvió esta petición en agosto pasado, admitiendo la ampliación de la querella pero sin identificar a los responsables concretos contra los que se dirigía la acción penal, ya que, según explicaba, de la documentación aportada por los querellantes no se desprendía "la concreta participación de cada uno en los hechos delictivos investigados".

El magistrado destacaba, en todo caso, que parece claro que "la desaparición de los fondos de la familia Pinochet, el eventual blanqueo de los mismos y las demás circunstancias que determinaron el resultado delictivo", fue consecuencia de unas "maniobras" realizadas a través de la entidad bancaria que "concluyeron en la desaparición o disimulación de importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2246
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.