Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Garzón contradice a Iglesias y defiende "los acuerdos con todo el mundo" para aprobar los Presupuestos

0
- +
24/07/2020 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No hay unidad en el Gobierno en lo que se refiere al camino para aprobar los Presupuestos. Ha quedado claro después de que el ministro de Consumo haya apostado este viernes por "normalizar" el diálogo entre partidos políticos de diferente signo y llegar a "acuerdos con todo el mundo" para poder sacar adelante las cuentas públicos. De esta manera, contradice al vicepresidente Pablo Iglesias, que hace días cerró la puerta a cualquier acuerdo con Ciudadanos.

En una entrevista en RNE, Garzón ha asegurado que el Gobierno tiene una serie de "tareas históricas" que solo se pueden afrontar con un "acuerdo de luces largas". En esta línea, el ministro ha defendido negociar "medida a medida y presupuesto a presupuesto" y dejar de lado la "abstracción".

"Con Ciudadanos tendremos que llegar, no entiendo por qué no íbamos a llegar a acuerdos en invertir en ciencia o educación. Quizás sea más difícil llegar en materia laboral", ha reconocido, para después destacar la pluralidad del Parlamento.

En esta línea, Garzón ha insistido en que el Congreso representa una "sociedad heterogénea", una "riqueza que se traslada en ausencia de mayorías absolutas". Por ello, ha pedido "normalizar" que en cada "negociación haya que ir concertando distintos acuerdos".

El titular de Consumo se ha expresado así después de que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, descartase este martes llegar a acuerdos con Ciudadanos y el PP para la aprobación de las cuentas públicas.

En concreto, Iglesias dejó claro que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es "incompatible" con pactar cuestiones "trascendentales" de los Presupuetos con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas comunidades.

Un día después, este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desmarcó de Iglesias y aseguró que es el "momento del acuerdo" y de lograr "grandes pactos" entre partidos. "No comparto que se puedan poner esas líneas", señaló Montero, que afirmó que es hora de que todas las fuerzas políticas pongan "voluntad" para remar juntos.

A este cruce de declaraciones a cuenta de los Presupuestos se ha sumado el propio Garzón, que se ha expresado en una línea intermedia entre Iglesias y Montero. Eso sí, pese a defender acuerdos con todos los partidos, Garzón ha dejado claro que la "base sobre la que desplegar" los acuerdos debe ser el programa del Gobierno de coalición, y que es "progresista" y de "izquierdas".

Desde el otro lado, el PP abrió el jueves la puerta a participar en las conversaciones, pero pide a Sánchez que decida "si va a traicionar primero a Iglesias o a la Unión Europea", pues las cuentas están condicionadas al uso que se dé de los fondos de recuperación europeos, pactados en el Consejo Europeo el pasado fin de semana.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43193 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
102
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.