Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Garzón alega ante el Supremo que las grabaciones de la ‘Gürtel’ fueron necesarias

25/05/2011 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El abogado de Baltasar Garzón ha pedido la absolución del juez ante el Tribunal Supremo en la causa contra él por ordenar las grabaciones en prisión entre los principales imputados en el caso Gürtel y sus letrados, ya, según argumenta, era una medida necesaria y no fue impugnada por la Fiscalía. Artículos relacionados

En su escrito de defensa, el abogado Francisco Baena Bocanegra explica que Garzón ‘ jamás’ utilizó el contenido de estas grabaciones, y que, incluso, ‘ fueron advertidas desde el primer momento por información facilitada por un funcionario a uno de los abogados’ , según EFE.

La querella fue presentada en 2009

La querella contra Garzón por las grabaciones fue presentada el 9 de diciembre de 2009 por el abogado Ignacio Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri. Posteriormente el Supremo admitió que se personaran también como acusaciones el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su segundo, Pablo Crespo, que aun se encuentran en prisión.

Las razones del Supremo

En abril, el magistrado del Supremo Alberto Jorge Barreiro ordenó la apertura de juicio oral contra Baltasar Garzón, que llevó a su suspensión cautelar en la Audiencia Nacional por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Barreiro apuntó un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.

La suspensión por investigar los crímenes franquistas

Garzón, actualmente asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y que trabajará como consultor externo en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz en Colombia, fue suspendido el año pasado de sus funciones como magistrado de la Audiencia Nacional tras la apertura de juicio dictada por el TS por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La complicidad de los abogados de la Gürtel

La defensa de Garzón argumenta que la solidez de los indicios, de que algunos abogados aparecían interviniendo en operaciones de blanqueo de dinero ‘ hacía de todo punto evidente que los imputados en prisión preventiva continuaran su actividad delictiva para la consecución de nuevos blanqueos’ .

Las grabaciones no fueron impugnadas por el fiscal

El abogado de Garzón recuerda que las grabaciones no fueron impugnadas por el fiscal, que la entendió ‘ ajustada a Derecho’ . También recuerda que cuando el ‘ caso Gürtel’ pasó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la Brigada de Blanqueo de Capitales solicitó al instructor, Antonio Pedreira, la prórroga de la intervención de las conversaciones y éste accedió.

Pide las declaraciones de Pedreita y Peláez, como pruebas

El letrado pide como pruebas para el juicio la declaración del abogado Ignacio Peláez, defensor de José Luis Ulibarri, y del magistrado Antonio Pedreira, además de la de varios policías.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1553
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.