Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

García Márquez y los espías

23/10/2009 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los primeros servicios de inteligencia en México fueron fundados en 1918. La fase más intensa de espionaje político, sin embargo, se produjo en los años sesenta, setenta y ochenta, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El organismo fue fundado en 1947 y pertenecía a la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior). Fue uno de los brazos estratégicos del Gobierno que durante más de 70 años mantuvo el poder en México, a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó alguna vez como "la dictadura perfecta".

Muchas otras actividades del escritor fueron observadas con el mismo cuidado. El diario mexicano afirma que incluso se llegó a interceptar llamadas telefónicas realizadas por el colombiano.

Gabriel García Márquez fue espiado por el Gobierno de México desde 1967 hasta por lo menos 1985, cuando desapareció la Dirección Federal de Seguridad. El último reporte describe la partida de García Márquez de México hacia Cuba, para visitar a su amigo, el comandante Fidel Castro.

No se sabe si la vigilancia sobre García Márquez continuó después. Los documentos posteriores a 1985 se mantienen clasificados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, actual organismo de inteligencia del Gobierno de México.

Otro Nobel en la mira

García Márquez no fue el único escritor observado por los servicios de inteligencia mexicanos. Sergio Aguayo también ha documentado la interceptación de correspondencia personal dirigida a otro Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz.

En general, los intelectuales críticos y los periodistas independientes eran grupos que representaban especial interés para la DFS así como, naturalmente, los movimientos políticos de izquierda.

Pero la DFS también espiaba al propio régimen. "En 1965, el centenar de teléfonos intervenidos incuía políticos del PRI y oficinas de secretarios de Estado", escribe Aguayo. "Los que participaban en la política en los años sesenta creían que el Gobierno tenía una enorme capacidad para espiarlos. Formaba parte de la cultura popular".


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
4975
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.