Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

García y Correa refuerzan relaciones

01/11/2009 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una nueva muestra del alto nivel de las relaciones entre Perú y su país en la actualidad, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa,

QUITO, Ecuador – En una nueva muestra del alto nivel de las relaciones entre Perú y su país en la actualidad, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como inédita y fructífera la tercera cumbre presidencial y de gabinetes ministeriales que mantuvo con su homólogo peruano, Alan García, en una localidad fronteriza.

Aunque ambos representan a dos bloques ideológicamente opuestos en Sudamérica, los mandatarios de Perú y Ecuador tienen una gran afinidad y consolidaron el trabajo de acercamiento realizado por sus antecesores, con la firma de varios acuerdos de integración, informó DPA. El encuentro se desarrolló el 22 de octubre, en el departamento de Piura, una zona costera de Perú, a 1.000 kilómetros al norte de Lima.

Ecuador se sumó a la propuesta peruana de incentivar la lucha contra la carrera armamentista en Sudamérica. Los gobernantes también evaluaron acciones coordinadas entre los dos estados, para la lucha contra la pobreza en sus respectivos territorios.

"Ecuador y Perú viven el mejor momento de la historia bilateral, hemos construido la paz con hechos", dijo Correa a Reuters, tras la reunión con su homólogo peruano, García, en el que también revisaron el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Paz de Brasília (1998), que resolvió un histórico conflicto fronterizo entre ambos países.

Aunque ambos representan a dos bloques ideológicamente opuestos en Sudamérica,

"La historia y Dios nos ha puesto en el sitio exacto a Ecuador y Perú, a usted y a mí, para dar el paso inicial en este camino. No tenemos nada que nos divida", respondió García a Correa, quien retrucó que "sueña con una Sudamérica libre de conflictos y armas", según EFE.

Entre los acuerdos firmados destacó uno sobre impulso a inversiones en infraestructura para las zonas fronterizas y la creación de un fondo económico para el desminado de las fronteras. Las diferencias limítrofes entre los dos vecinos andinos causaron un episodio bélico en 1941 y el conflicto resurgió en 1981 y 1995, con un saldo de decenas de muertos, recordó El Comercio.

Ambos países firmaron el Acuerdo de Brasilia, tras la mediación de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Desde entonces, el intercambio comercial bilateral se quintuplicó y hoy alcanza unos 2.500 millones de dólares anuales, invertidos en carreteras, puentes, servicios y otras obras de infraestructura en la zona. Según cifras de El Comercio, sólo a los balnearios fronterizos peruanos llegan anualmente 127.000 ecuatorianos, mientras que a territorio de Ecuador viajaron como turistas unos 150.000 peruanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1961
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.