Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

García admite que fue un error no dialogar desde un principio con los nativos, Peru

18/06/2009 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un mensaje a la nación, el presidente habló de una cadena de “errores y exageraciones” que llevaron a las comunidades de la selva a ser fácilmente presa de los agitadores y demagogos. Invocó al Congreso a que mañana apruebe el proyecto de derogatoria de los DL 1090 y 1064

A través de un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Alan García, admitió que fue un error del Gobierno haber excluido desde hace un año a las comunidades nativas de la Amazonía para la elaboración del paquete de leyes que desencadenaron las protestas, cuyo saldo fue la muerte de 24 policías y 10 indígenas.

El mandatario señaló que, cuando se elaboraron las normas referidas a la selva, no se convocaron a los líderes de las comunidades indígenas porque el Gobierno consideró que estas protegían sus territorios.

“Queríamos poner orden y eso era también una exigencia de los sectores ecologistas y progresistas del Congreso norteamericano en la negociación para lograr el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, indicó.

Lamentablemente, dijo, esos buenos propósitos fueron desfigurados, caricaturizados, no se comprendieron adecuadamente y agitadores, violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe, que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto.

“Yo lo respaldo, porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente”, acotó

“En esta situación, llega el momento de hacer un balance, de reconocer la sucesión de errores y exageraciones que hemos vivido todos de alguna u otra manera. Es verdad que el decreto original no fue informa o consultado con los jefes de las comunidades porque se consideró que no se afectaba en nada las tierras de esas comunidades, pero es verdad también que en el ambiente de pasiones se volvió imposible dialogar e informar sobre todo en las últimas semanas”, señaló.

Más, adelante respaldó la decisión del premier Yehude Simon de volver al inicio, “al comienzo de las cosas”, proponiendo la derogatoria de los decretos y de la Ley y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía.

“Yo lo respaldo, porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente”, acotó.

“Hoy hay cosas mucho más grandes en juego, primero, salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos y a los más pobres; y en segundo lugar, continuar el trabajo de construir carreteras, puertos, hospitales, agua potable, electrificación y otras obras sociales que le dan empleo a muchos peruanos”, señaló. Peru21.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
2494
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.