Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que cocinandoencasa escriba una noticia?

Garbanzos con bacalao y espinacas

06/05/2011 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

        Este plato en muchos sitios lo llaman potaje de vigilia, y lo preparan en  Semana Santa. Pero yo creo que es un plato de cuchara tan delicioso que no debemos limitarnos a cocinarlo solo en esta época. Yo, desde luego, lo preparo en más ocasiones, tengo la suerte de vivir en una zona de España en la que no hace mucho calor y estos platos se comen prácticamente durante todo el año. Es sencillo y sabroso, además al no tener grasas animales es más digestivo.

        La primera vez que lo probé fué en casa de unos amigos en Asturias, me enseñó a prepararlo mi amiga Cani, la receta es suya,   y entonces supe que en Oviedo, cada 19 de octubre, se celebra el Desarme, que es una fieta gastronómica en la que se ofrece en las casas y los restaurantes un menú formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche, osea un menú light. Se puede congelar perfectamente.

  • Ingredientes:
1 Kg. de garbanzos

500 gr. de bacalao desmigado

Espinacas congeladas (400 gr.)

Laurel

Pimentón

Cebolla

1 lata de tomate triturado de 1/2 Kg.

3 dientes de ajo

Perejil

Vino blanco

3 huevos cocidos

Aceite de oliva virgen extra

Sal

  • Preparación:
        Se ponen los garbanzos a remojo la noche anterior con agua templada y un puñado de sal.

        Se tira el agua del remojo y se pone agua a calentar, cuando esté caliente añadimos los garbanzos con el laurel, el pimentón y el aceite de oliva, lo dejamos cocer despacio para que no se deshagan los garbanzos.Siempre cubiertos de agua.

        Mientras tanto ponemos aceite de oliva en una sartén y  hacemos el bacalao un par de minutos(que habremos tenido un par de días a remojo, cambiándolo de agua al menos un par de veces ala día, para desalarlo). En otra sartén ponemos aceite de oliva y le añadimos media cebolla troceada, sofreímos, añadimos el tomate y cuando está hecho le añadimos sal y un poco de azúcar.

        Ponemos los huevos a cocer y las espinacas a dar un hervor para quitarle un poco el amargor, las escurrimos y las troceamos. Reservamos ambas cosas.

        A  media cocción, a los garbanzos se les añade el bacalao, las espinacas troceadas y la salsa de tomate a nuestro gusto, al menos la mitad.

        Se ponen en el mortero los dientes de ajo y el perejil y se machacan, se les añade un vaso de vino blanco, se mezcla. Cuando falte un cuarte de hora, más o menos para apagar los garbanzos se añade la mezcla del mortero y se deja cocer todo junto.

        Ahora es el momento de probar y añadir sal si lo necesita. Añadimos los huevos cocidos picados por encima.

        Los garbanzos es mejor no revolverlos para que no se deshagan, es mejor mover la cazuela para mezclar. Es mejor hacerlos pronto para que reposen al menos dos o tres horas antes de servirlos.

        Si hay que añadir agua tiene que ser caliente.

      Con esta receta participo en el concurso "Cocina étnica" , organizado por Gianni , del blog "Cocogianni o cuocogianni".   En el apartado de primeros platos de cocina europea.

image

   

image?


Sobre esta noticia

Autor:
cocinandoencasa (178 noticias)
Fuente:
cocinandoencasa.net
Visitas:
1619
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.