Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE ultima las garantías para que Irlanda celebre un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa

16/06/2009 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los países de la UE ultimaron hoy las garantías jurídicas que ofrecerán a Irlanda para que convoque un segundo referéndum para ratificar el Tratado de Lisboa, que se celebrará probablemente a finales de septiembre o en octubre.

El texto de compromiso, que ha sido elaborado por el Gobierno de Dublín y que deberá aprobarse en la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas los días 18 y 19 de junio, fue discutido este martes por representantes de los Veintisiete y recibió en general una "buena acogida", aunque todavía no se han cerrado los últimos flecos, según explicaron fuentes diplomáticas.

Irlanda quiere que se deje claro que, tras la entrada en vigor de Lisboa, se respetará la neutralidad militar irlandesa, los temas de fiscalidad seguirán sometidos a la regla de unanimidad y la UE no abordará la cuestión del aborto. Además, no se reducirá el tamaño de la Comisión Europea, como preveía este Tratado, sino que seguirá habiendo un comisario por país. Junto a estas garantías, se aprobará una declaración sobre los derechos de los trabajadores y la política social.

Con ello, la UE considera que están respondiendo a las preocupaciones de los irlandeses que resultaron en el 'no' en el referéndum celebrado en junio de 2008. Las últimas encuestas muestran que los irlandeses votarán 'sí' en una nueva consulta porque consideran que la pertenencia a la UE ha sido un factor de protección frente a la crisis financiera, que ha afectado con especial virulencia al país.

En todo caso, persisten las discrepancias sobre la forma jurídica que deben adoptar estas garantías. El Gobierno irlandés reclama que se recojan en un protocolo, lo cual obligaría a una nueva ratificación por parte de todos los Estados miembros, que podría llevarse a cabo al mismo tiempo que la ratificación del Tratado de Adhesión de Croacia en 2010 o 2011.

Pero otros países, encabezados por Reino Unido, Polonia o República Checa, rechazan un nuevo protocolo irlandés, porque la obligación de ratificar reabriría el debate sobre el Tratado de Lisboa. Para ellos, sería suficiente con una decisión de los jefes de Estado y de Gobierno.

Las garantías estipulan que ni el Tratado ni la Carta de Derechos Fundamentales afectan de ninguna manera a la protección del derecho a la vida, a la protección de la familia y a la protección del derecho a la educación tal y como están establecidos por la Constitución de Irlanda. También dejan claro que Lisboa "no cambia de ninguna manera" las competencias de la UE en relación con la fiscalidad.

Por lo que se refiere a la neutralidad militar, se resalta que el Tratado de Lisboa "no estipula la creación de un Ejército Europeo ni el reclutamiento para ninguna formación militar". "No afecta al derecho de Irlanda o de ningún otro Estado miembro a determinar la naturaleza y el volumen de su gasto en seguridad y defensa y la naturaleza de sus capacidades de defensa", señala el texto.

Irlanda tendrá plena libertad para "determinar la naturaleza de la ayuda o de la asistencia que debe prestar a un Estado miembro que ha sido objeto de un ataque terrorista o la víctima de una agresión armada en su territorio".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2078
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.