Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Gapminder: datos, estadísticas e interpretaciones

13/09/2010 07:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gapminder World Map 2010

Haz click en la imagen para ampliar

Ayer coincidió que vi el programa de Eduard Punset. Reconozco que no lo he visto casi nunca. Creo que se me pasó el enamoramiento con este hombre hace tiempo. Demasiada labor mediática en busca del éxito. Aunque esto no obvia, desde luego, para encontrar cosas interesantes entre su producción. Fue el caso de ayer, en que charlaba con Hans Rosling. El asunto: estadísticas y lo que esos datos organizados nos dicen. Buen tema. Y delicado.

¿Qué aporta más valor? ¿Los datos o los datos organizados en forma de gráficos? Es una cuestión casi irresoluble. Porque depende. ¿De qué depende? De las capacidades de quien se aproxima a ellos. En un mundo donde el tiempo es un bien escaso, el gráfico ahorra minutos: te doy la información elaborada para que la deglutas sin mayor problema. Sí, los gráficos son papilla informacional.

Por contra, es estupendo aportar los datos originales cuando hay capacidad de absorberlos e interpretarlos. Pero esto requiere aportar más energía para comprender. Incluso queda siempre la cuestión de la fiabilidad de los datos. Estas unidades básicas de información a veces no son lo que parecen. Pensemos en todas esos datos que salen de contestar cuestionarios donde uno dice lo que dice, según momentos. Esa toma inicial de datos no siempre se realiza en buenas condiciones. ¿Acaso no conoces a nadie que alguna vez ha hecho encuestas y ha inventado datos? Pues esos también forma parte de la estadística.

El trabajo de Rosling y su gente impacta. Primero porque maneja datos de hondo calado para cualquier persona con una mínima sensibilidad por lo que hacemos en este planeta. Segundo, porque las visualizaciones en su web son elegantes y sugieren interpretación de inmediato. La interfaz entre dato y toma de decisiones son esos gráficos que ayudan a comprender qué está pasando. Pero, ojo, porque los gráficos manejan escalas y encierran muchas veces sesgo en sí mismos. Dime qué conclusión te interesa y te diré cómo debe ser el gráfico.

En cualquier caso, me parece un muy buen sitio para asomarse a datos básicos de este lugar que habitamos. Y el planteamiento de la Fundación Gapminder parece bien majo:

Gapminder is a non-profit venture promoting sustainable global development and achievement of the United Nations Millennium Development Goals by increased use and understanding of statistics and other information about social, economic and environmental development at local, national and global levels.

We are a modern "museum" that helps making the world understandable, using the Internet.

Por otra parte, todos los materiales del sitio están licenciados con Creative Commons – Reconocimiento, lo que es también digno de mencionar. En fin, que parece una fuente de información fiable. Aunque, eso sí, manda huevos la omnipresencia de Google. Mirad lo que se dice en el apartado de FAQ:

Can I buy the software program behind Gapminder World? No you can't. The software is called Trendalyzer and was sold to Google in 2007. Gapminder has a license to use the software in order to make data freely available to the public.

Google have continued on the technology and launched Motion Chart, also available free of charge.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1407 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3304
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.