Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Gao Zhisheng, abogado defensor de derechos humanos en China

13/10/2009 10:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Informe de la Embajada china sobre Gao Zhisheng ‘ más allá de lo ridículo’ , dice catedrático.

Por Charlotte Cuthbertson, La Gran Época

08 de octubre 2009

La noticia de que el abogado de derechos humanos en China, Gao Zhisheng, no es maltratado por las autoridades chinas es ‘ ridícula’ , dice el profesor Donald C. Clarke, de la George Washington University Law School en su blog.

Gao, un baluarte que representa a los grupos reprimidos en China, como los practicantes de Falun Gong y los cristianos, ha sido hostigado, torturado y detenido por las autoridades chinas desde 2005.

Gao Zhisheng con su familia

Gao Zhisheng con su familia

A Gao lo sacaron de la casa de su familia las autoridades en febrero de este año y no se le ha visto desde entonces. Su esposa y sus dos hijos huyeron a los EE.UU. poco después de su desaparición y ahora viven en Nueva York.

A partir de 2004, Gao escribió varias cartas abiertas a los líderes del régimen chino criticando su historial de derechos humanos, en particular, su persecución a Falun Gong. También escribió una carta abierta al Congreso de los EE.UU. en 2007 y este año publicó un relato intenso de más de 50 días de tortura que sufrió, durante su cautiverio al que fue sometido por el régimen en 2008.

John Kamm de la Fundación Duihua dijo que Gao no era maltratado y tuvo la libertad de visitar su ciudad natal en junio, citando información que obtuvo de la embajada china en Washington.

Kamm, habló en la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China (CECC) audiencia titulada ‘ Derechos Humanos y el Estado de Derecho en China’ , en Washington DC el miércoles.

‘ A finales de junio, a Gao Zhisheng se le permitió regresar a su pueblo natal en la provincia de Shaanxi para presentar sus respetos a sus antepasados’ , dijo Kamm. ‘ No fue maltratado ni sometido a medidas coercitivas de carácter legal’ .

Esto es coherente con las primeras noticias de una llamada telefónica que Gao hizo en julio, dijo Clarke en su blog. Clarke también testificó en la audiencia de la CECC.

‘ La afirmación de que no está sometido a 'medidas coercitivas legales', por supuesto, va más allá de lo ridículo y en contradicción con la idea de que se le 'permitió' volver a su pueblo natal’ , escribió Clarke.

Estudioso jurídico del régimen de Pekín y activista de derechos humanos, Teng Biao informó que Gao estuvo en contacto con su familia brevemente en julio.

La esposa de Gao, Geng He, publicó una carta abierta el 3 de octubre titulada ‘ Gao Zhisheng, mi esposo y el padre de mis hijos, ¿dónde estás?’ Escribió que ella y sus hijos están muy preocupados por Gao porque no habían oído nada de él durante los últimos 10 meses y no saben si está vivo o no.

Clarke dijo que la información presentada en la audiencia de la CECC representa algún progreso: ‘ Al menos el Gobierno [chino] admite que tiene información sobre Gao.’


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
14520
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.