Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Por qué Ganímedes y Calixto son tan distintos?

26/01/2010 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los satélites de Júpiter Calisto y Ganímedes podrían considerarse gemelos. Sin embargo, aunque tienen una composición y tamaño similar, visualmente son muy distintos. Los datos obtenidos por la sonda Galileo de la NASA revela también que los interiores de las lunas son también muy diferentes.

Perfil estructural de las lunas galileanas exteriores de Júpiter Ganímedes y Calixto monstrando la extensión de la fusión provocada por el bombardeo de cometas y asteroides. Crédito: Amy Barr, SWRI

Las razones de sus diferencias han permanecido esquivas durante 30 años, sin embargo ahora un nuevo estudio proporciona una explicación. Durante el Gran Bombardeo, Calixto escapó casi ilesa, mientras que Ganímedes fue duramente golpeada; por lo que esta última luna resultó fundida. "Los impactos sufridos durante este período fundieron Ganímedes tan extensa y profundamente que el calor no pudo disiparse rápidamente", explicó la Doctora Amy Barr del Southwest Research Institute. "Toda la roca de Ganímedes se hundió hacia su centro de la misma forma que las pepitas de chocolate se hunden en el fondo del envase de un helado. Calisto en cambio recibió pocos impactos a bajas velocidades y de esta forma evitó su fusión completa."

Superficie de Calixto sugiere poca actividad geológica debido a la altísima densidad de cráteres de impacto

Barr y el Dr. Robin Canup crearon un modelo que mostraba cómo la fuerte gravedad de Júpiter canalizaba los cometas hacia Ganímedes y Calixto hace 3.800 millones de años, durante el período del Gran Bombardeo. Cada impacto en las superficies mezcladas por hielo y roca de Ganímedes y Calixto crearon una masa de agua líquida, permitiendo que la roca situada en el interior de este hielo fundido se hundiese hacia el centro de la luna.

En esta imágen de Ganímedes observamos una superficie mas joven que Calixto lo que nos hace pensar en que han sucedido procesos geológicos durante su historia. Ganímedes a diferencias de Calixto tiene campo magnético

Sin embargo, Ganímedes esta más cerca de Júpiter y por tanto fue golpeado por dos veces más impactadores que Calixto. Además los cuerpos que impactaron en Ganímedes lo hicieron a velocidades mayores. Los modelos realizados por Barr y Canup muestran que morales un la formación del núcleo que comenzó durante el Gran Bombardeo fue un proceso por es un autosustentable energéticamente en Ganímedes pero no en Calixto.

En esta imagen vemos las densidades estructurales internasen creadas en el Gran Bombardeo en el sistema solar exterior concretamente en Ganímedes y Calixto

En este video podemos ver el efecto del Gran Bombardeo en la estructura interior de Calixto (parte superior en el video) y en Ganímedes (parte inferior).

"Al igual que en la Tierra y Venus, Ganímedes y Calixto son gemelos, por lo que comprender cómo nacieron y crecieron de la misma manera, pero ahora son tan distintos uno de otro resulta un asunto de tremendo interés para los científicos planetarios", explica Barr. "Nuestro estudio muestra que Ganímedes y Calixto registran las huellas de la evolución primitiva del sistema solar, algo tremendamente interesante y con aspectos inesperados."

La "dicotomía Ganímedes-Calixto" ha sido un problema clásico en la tramitología comparada, un campo de estudio que trata de explicar por qué los objetos del sistema solar con características básicas similares tienen apariencias are radicalmente distintas. El estudio de Barr y Canup también liga la evolución de las lunas de Júpiter a la migración orbital que sufrieron los planetas exteriores, así como con la historia del bombardeo sucedido en la Luna de la Tierra.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.