Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Futblog escriba una noticia?

Ganar es un hábito, no una declaración

25/05/2010 00:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La idea del éxito deportivo y la mentalidad ganadora se malinterpretan constantemente en sociedades como la mexicana. La falta de éxitos colectivos en los ámbitos político, económico, educativo, cultural, etc., no nos impiden condenar de mediocre a todo aquel que no tenga ‘ mentalidad ganadora’ o que simplemente diga que no se puede. Pero aún así no nos dejan de sonar absurdas y/o risibles las declaraciones de los jugadores nacionales cuando dicen que al mundial van con la idea de ganarlo, porque si no, ¿a qué van? Idea que es compartida por muchos sectores de la afición y de la prensa.

Esta semana Carlos Vela se acaba de aventar un comentario en ese sentido, diciendo que no hay mucha diferencia entre México e Inglaterra. Es cierto que México suele ‘ agrandarse’ ante rivales importantes, pero también es cierto que México siempre termina perdiendo esos partidos, ya sea por la mínima diferencia o por ‘ pequeños descuidos’ . Hablamos del clásico ‘ jugamos como nunca y perdimos como siempre’ que nos deja con la idea, a mi parecer equivocada, de que como dice Carlitos Vela, no hay mucha diferencia entre ellos y nosotros. Pero la verdad es que que sí la hay.

En el caso de la selecciones que habremos de enfrentar en la gira europea previa al mundial, Inglaterra, Holanda e Italia, no solo son a mi parecer hombre por hombre mejores equipos, con mejores entrenadores, sino que además participan en ligas de altísimo nivel y el palmarés individual de la mayoría de sus jugadores (y entrenadores) es muy superior al de los mexicanos. Jugadores ‘ clave’ como Ochoa y Blanco han sido campeones sólo una vez en su carrera, y otros como Torrado ninguna; y trágicamente los equipos más ganadores de los últimos tiempos en México, Toluca y Pachuca, no aportan ningún jugador a la selección. Esto es importante porque como escribo en el título, ganar es un hábito, no una declaración o mero discurso.

Más sobre

Recientemente escribí sobre la costumbre de ganar y de perder a propósito de Pachuca y Cruz Azul, equipos que están en sistemas y dinámicas muy distintas en los resultados, pero idénticas en el fondo, y es que un tipo de comportamiento fomenta y refuerza al mismo, en el caso de Pachuca es éxito, y en el de Cruz Azul es fracaso.

Lo mismo sucede con las selecciones. No sólo los jugadores de las selecciones europeas están más habituados a ganar en sus respectivas competencias, sino que las ligas en las que participan y las sociedades en las que viven también gozan de mayores logros en todos los aspectos. Claro, siempre hay excepeciones, tenemos los casos de Brasil y Argentina que sin ser sociedades tan avanzadas como las europeas (aunque sí más que México en estos momentos) siempre son candidatas al título, o por el contrario, sociedades desarrolladas como la holandesa u otros países europeos, incluso los ingleses, a pesar de sus condiciones no son grandes aspirantes o se quedan constantemente en la orilla.

Excluyendo esas contadas excepeciones, mientras la sociedad mexicana y nuestro sistema de competencia de fútbol no fomenten el verdader HÁBITO de ganar, la selección mexicana no aspira a llegar más allá del mentado quinto partido, independientemente de todas las declaraciones ‘ ganadoras’ de quien sea. Por más que los jugadores mexicanos declaren que van a salir a ganar en Wembley, por más que les jueguen de tú a tú a estas 3 selecciones, al final creo que los 3 europeos terminarán imponiéndose… con un México jugando como nunca y perdiendo siempre. Y decirlo, NO es mediocre. Artículos relacionados:


Sobre esta noticia

Autor:
Futblog (460 noticias)
Fuente:
thefutblog.com
Visitas:
3911
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.