Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Por qué las ganancias de América Móvil cayeron 38%

25/10/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

América Móvil sufre un fuerte descalabro en sus estados financieros, con una merma del 38% en sus ganancias, aquí analizamos los factores que la produjeron.

Ha sucedido, América Móvil ha visto un desplome serio en sus ganancias dentro de México, su mercado estrella, los factores que han producido esta debacle son diversos y vale la pena revisarlos para bosquejar un panorama del escenario actual del mercado en México, así como de la perspectiva de acción para Telcel, que ahora participa en un mercado mucho más competido. Tras la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al decretar a América Móvil y su operadora celular Telcel como agente económico preponderante, la compañía se vio obligada a compartir su infraestructura, regular sus tarifas y liberarse de los activos que lo califican como mayoritario del sector, lo que ahora ha repercutido en los estados financieros de la empresa.

Un desplome del 38.2% en sus ingresos. Las utilidades de América Móvil, de acuerdo con información de sus últimos estados financieros para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han caído a un 38.2% para el tercer trimestre del 2014, al generar 10.11 millones de pesos en dicho periodo, una cifra distante de os 16.3 mdp obtenidos hace un año. Esto se traduce en una cifra 31.3% por debajo de las estimaciones originales de la operadora, todo detonado por las fuertes regulaciones a las que se vio sometida por el IFT en conjunto con un incremento en los costos de operación y expansión del negocio.

Un mercado distinto, ya hay OMVs

image

El mercado ha cambiado, la oferta es más atractiva para los usuarios y migrar de compañía es más simple. América Móvil, que controla cerca de 70% de las líneas de telefonía móvil en México, se encuentra en un mercado distinto al que conocíamos hace un año. Antes de la intervención del IFT la compañía había actuado virtualmente a su gusto, imponiendo exclusividades, temporales pero prolongadas, con terminales de gama alta, como la línea iPhone, gestionando sus tarifas de acuerdo a sus propias proyecciones, manteniendo las cuotas de roaming aún cuando la infraestructura propia ya no hacía necesario su cobro y complicando su sistema de suscripción a un grado tal que el proceso para migrar nuestro número telefónico a otra compañía era verdaderamente complicado e incluso podía llevar a generar sanciones por los plazos de los contratos de pospago. Ahora todo es distinto, la portabilidad numérica es mucho más transparente y ágil, se ha introducido al mercado la venta de smartphones desbloqueados de fábrica y existe una considerable gama de alternativas con tarifas atractivas, creando un mercado en movimiento, donde el flujo de clientes es más activo que anteriormente.

Uno de los puntos clave para ello es la incursión de las Operadoras Móviles Virtuales (OMV), quienes utilizan en su mayoría actualmente la infraestructura de Telefónica, ofertando paquetes y servicios enfocados a mercados específicos; de todas las nuevas OMVs, Virgin Mobile es una de las más interesantes, debido al discruso e imagen de su propuesta, y la participación de Richard Branson, su principal accionista, ha contribuido al cambio de ritmo en la dinámica del mercado. Para Branson un buen servicio al cliente de las empresas de la competencia puede persuadir a los clientes de América Móvil para cambiar de operadora, así lo señala en su más reciente visita a México, donde mostró su postura sobre la situación actual de Carlos Slim y su empresa América Móvil:

La competencia es buena para él y de gran beneficio para el público mexicano. Podemos hacer sudar un poco a Carlos Slim por su dinero. No creo que vaya a tener muchas noches de insomnio.

No todo es México

image

América Móvil tiene presencia en distintos países de América Latina y en otras latitudes del mundo, la bonanza en el mercado mexicano se ha visto mermada, pero en buena medida los números bajos que se observan en sus estados de resultados también tienen que ver con las inversiones que la empresa está realizando en otras latitudes para fortalecer su presencia sin depender del mercado nacional, ahí está su apropiación del 59.7% de las acciones de Telekom Austria, y el proceso que tiene pendiente de venta de activos, que podría derivar en la incursión de una nueva compañía en el mercado de México.

Existe todavía una gran cantidad de factores por definirse, lo único que parece casi certero es que la distribución de la base de suscriptores del país tendrá que variar forzosamente, traduciéndose en un mejor panorama de oferta y oportunidades para los clientes nacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
1086
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.