Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ganaderos europeos celebran el apoyo de Bruselas a la negociación colectiva de productores lácteos

09/12/2010 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha celebrado la propuesta presentada por la Comisión Europea para permitir alianzas "limitadas" entre los productores lácteos, con el fin de permitirles una posición de más peso en los contactos con la industria. Las uniones estarán limitadas para evitar problemas de competencia y no podrán sumarse ganaderos que formen parte de cooperativas.

"La propuesta responde a nuestras peticiones con vistas a la mejora del posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria, de manera que puedan obtener unos ingresos justos del mercado y un mejor precio por sus productos. Lo cual es de una importancia crucial, puesto que en la actualidad sólo perciben una escasa proporción del precio al detalle", ha dicho en un comunicado el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

Los agricultores europeos opinan que el refuerzo de las relaciones contractuales entre los agricultores, la industria de transformación y los distribuidores que propone Bruselas mejorará la posición de los agricultores en la cadena alimentaria de la UE.

Apoyan las nuevas reglas para la negociación colectiva y piden que si se especifican las condiciones mínimas de un contrato, éste sea de carácter voluntario.

"Instamos a los eurodiputados y a los ministros de agricultura de la UE a no limitar las posibilidades que se dan a los agricultores de negociar mejores ingresos del mercado. El mercado de la leche no funciona como es debido y su estructura fragmentada es parte del problema", ha asegurado en la nota el presidente del grupo de trabajo sobre la leche de Copa-Cogeca, Henri Brichart.

En cualquier caso, Pesonen ha dejado claro que estas propuestas no son la solución "global" a los problemas que afectan al sector y ha recalcado la importancia de mantener instrumentos de gestión de mercado como la intervención, porque, a su juicio, "siguen siendo las herramientas más eficaces para ayudar a hacer frente a la crisis".

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha presentado este jueves un paquete de medidas para proteger al sector lechero de futuras crisis y para afrontar la caída de los precios en origen. Una de las novedades es permitir a los ganaderos que negocien contratos de manera colectiva a través de organizaciones de productores, pero esta medida ha despertado dudas por su similitud con la formación de carteles. El comisario propone "límites" para esas uniones con el objetivo de vencer las reticencias.

Otra idea para dar más peso a los ganaderos ante la industria es apostar por los contratos escritos para fijar con antelación los detalles (precios, calendario y volúmenes) de las ventas de leche del productor a las grandes lecherías.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1116
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.