Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

El 'sí' gana en Turquía, que llevará a cabo una polémica reforma constitucional

13/09/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un 58% apoya la reforma en el referéndum de este domingo. Fortalece los derechos de mujeres, niños y discapacitados. Añade la figura del Defensor del Pueblo. El Gobierno adquiere más control sobre el Poder Judicial

El 'sí' gana en Turquía, que llevará a cabo una polémica reforma constitucional  (Imagen: EFE)Ampliar fotoUna pareja ejerce su derecho al voto en el referéndum sobre las enmiendas de la Constitución en Estambul, Turquía. (Imagen: EFE)

Con el 99% escrutado, los turcos han dicho 'sí' la reforma constitucional planteada por su Gobierno Un 58% han votado este domingo a favor de las 26 enmiendas que buscan modificar una carta magna que echó andar en 1982, a la sombra de una dictadura militar.Las reformas más importantes y controvertidas, propuestas por el gobernante partido AKP son:

Ejército: los líderes del golpe de Estado de 1980 pierden su inmunidad y podrán ser enjuiciados por violación de los derechos humanos. Las decisiones del poderoso Consejo Superior Militar serán puestas bajo control de la Justicia civil. Además, los militares podrán ser sometidos a los tribunales civiles, mientras que los civiles no podrán ser encausados por cortes castrenses, excepto en estado de guerra.

Justicia: el número de jueces del Tribunal Constitucional aumentará de 11 a 17, mientras que fortalece el papel del Parlamento y del Presidente de la República a la hora de elegir a los nuevos miembros de la Corte. Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, que decide sobre el nombramiento de jueces y fiscales, es ampliado de siete a 22 miembros, con lo que los jueces "kemalistas" pierden poder.

Discriminación positiva: se fortalecen los derechos de mujeres, niños, discapacitados, veteranos de guerra y familiares de caídos en combate (contra el terrorista PKK kurdo).

Defensor del pueblo: el Parlamento elegirá cada cuatro años un defensor del Pueblo, una figura que hasta ahora no existía en el país eurasiático y que será introducida a petición de la Unión Europea, con la que Turquía negocia su adhesión.

Sindicatos: los turcos podrán ser miembros de más de un sindicato a la vez y se amplía el derecho a la huelga.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5502 noticias)
Visitas:
2589
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.