Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Games Tribune Magazine: Y el videojuego se hizo cultura…

05/10/2010 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El día 25 de Marzo se aprobó una ley que permite que, por fin, el videojuego se considere cultura en este sacrosanto País.

- ¿Qué es la Cultura?

Si miramos el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, leeremos los siguientes significados.

Cultura. (Del lat. cult?ra).

  1. f. cultivo.
  2. F. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
  3. F. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
  4. F. ant. Culto religioso.

Aunque muchos jugadores adoren ciertos juegos y algunos diseñadores estén endiosados, debemos descartar todos los puntos excepto el número 3. El videojuego forma parte de nuestro modo de vida y contiene una mezcla de arte, industria y avance científico que lo hace encuadrar perfectamente en lo que es Cultura.

- Eso yo ya lo sabía, y como yo mucha gente.

imageAhora bien, ¿de qué estamos hablando cuando decimos que el videojuego es Cultura en España? En realidad estamos diciendo que ‘las empresas y nuevos emprendedores podrán beneficiarse de las ayudas a este sector, que tendrán como principal objetivo la promoción, ayudas en financiación e internacionalización de los desarrollos españoles’. Dinero, como siempre hablamos de dinero, del acceso a las ayudas que podrán pedir las empresas desarrolladoras españolas.

No creo esta sea la manera en la que tiene que despegar nuestro hobby favorito. ¿Acaso las otras materias consideradas Cultura tienen una financiación que les permita crear una industria sólida y de calidad? El cine Español no suele llenar las salas y las películas que llegan a la pantalla no son obras maestras . El estado de la música es bastante lamentable en un país con prácticas ‘dudosas’ por parte de ciertos lobbies al amparo del gobierno . Las ‘ayudas’ acaban sembrando polémicas, sus adjudicaciones acaban siendo arbitrarias y en las manos de los mismos de siempre.

En el momento en que el videojuego ha movido una cantidad de dinero importante y llegado a los oídos de los de arriba se han dado prisa para incluirlo en el circuito vicioso del ‘Spanish Way of Life’. Solo hay que recordar el trato de los videojuegos por parte de ciertas cadenas de televisión años atrás. Esos mismos medios ahora hacen publireportajes con sonrisas plásticas de oreja a oreja tras anunciar la última catástrofe en el lugar más recóndito del mundo.

Nadie nos tiene que decir que nuestra afición es Cultura, nosotros ya lo sabíamos hace tiempo. Aunque ahora seamos ‘cultos’ vamos a seguir enfrentándonos a las mismas miradas de desprecio cuando decimos que jugamos a videojuegos, soportar que nos llamen ‘frikis’ cuando hablamos sobre Hideo Kojima, o que alguien nos diga la típica frase de ‘¿videojuegos? eso es de niños’. Todo va a seguir igual, porque aun no es lo mismo leerse una obra de Nietsche que jugar a un juego de Fumito Ueda, no es lo mismo ser fan de Woody Allen que serlo de Nobuo Uematsu y no es lo mismo querer ver a Rambo que a Marcus Phoenix.

España tiene que dejarse de medias tintas, empezar en este mismo momento, en la oportunidad que nos da esta gran crisis, a dedicarse a impulsar la iniciativa privada en sectores tecnológicos que nos permita ser referentes en algo. No queremos limosnas, queremos transformar el ladrillo en bits.

image

Los videojuegos ya son cultura en España. ¿Es España culta?

Este articulo se publico originalmente en la revista Games Tribune.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
140
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.