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Games Tribune Magazine: El E3 (2010) al revés.

04/11/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El E3 de este año, la feria de videojuegos actual por definición más reconocida, ha sido la E3 de los contrastes y las sorpresas. Tardaremos en olvidar un evento que ha brindado tantos sobresaltos, que ha marcado el nacimiento de nuevos modos de control, y que ha sacado a la luz facetas que creíamos imposibles en algunas de las compañías actuales. Microsoft nos presentó el Kinect, casi en exclusiva porque no dio pie a nada más; Sony nos habló del Move y de otros jugosos proyectos, aunque con el nivel de aburrimiento rozando el absurdo; y Nintendo sorprendió a propios y extraños, desmarcándose del rumbo casual que ellos mismos habían iniciado años ha, mostrándonos un repertorio de juegos y una nueva consola, que ha hecho babear y maravillar a millones de viejos jugadores alrededor del globo. Hay quien dice que así Nintendo ha vuelto a sus raíces y cual hijo prodigo en Navidad, ha vuelto a casa con los suyos. Nada más lejos de la realidad; Nintendo continuará comercializando de forma masiva con productos de clarísima herencia casual y priorizando, por mal que nos sepa, WiiFits y WiiMotionsPlus por encima de todo. De hecho, prácticamente todos esos retornos de las más queridas franquicias de Nintendo, DonkeyKong, Metroid o Kirby, están desarrolladas por terceros… Nintendo está demasiado ocupada conquistando el mercado con lo que realmente les da dinero. Y mucho.

Lo único que ha demostrado Nintendo es entender lo que muy pocos han entendido hasta el momento, y que ellos mismos demostraron ignorar el año pasado.

Y es que el E3 es una feria para jugones y para medios de prensa que consultan esos mismos jugones. Jugadores de vieja tradición a los que no podría importarles menos los planes de mercado de una desarrolladora y mucho menos su política de lanzamiento o catalogo para todos los públicos. Ese público quiere plataformeros imposibles, shooters histrionicos y juegos deportivos hiper realistas, no sistemas de reconocimiento de imagen que te ayuden a hacer bien las abdominales ni tamagotchis super vitaminados que den grima. Nintendo demostró entenderlo, pero al parecer el resto de desarrolladoras que celebraron una conferencia no pueden presumir de lo mismo, y particularmente una de ellas, Microsoft, la cual dedicó prácticamente toda su exposición a su nuevo aparatejo, el Kinect, al cual por cierto ya había dedicado un evento en solitario solo unas horas antes. ¿El resultado? Sopor, aburrimiento, tedio… Ni anunciando al final de la conferencia que iban a regalar una flamante Xbox360 Slim a todos los asistentes, ni así consiguió Don Mattrick arrancar un estruendoso aplauso del público. Kinect es una gran idea, no lo niego, y una evolución del sistema de juego tradicional muy interesante; y también lo es PlayStationMove… Pero no solo somos gatos viejos, incapaces de cambiar un pad de toda la vida por algo fresco; mientras estos artilugios estén claramente orientados al público que todos conocemos, es evidente que ni Kinects ni Moves, ni siquiera WiiMotionsPlus, conseguirán arrancarnos el mismo interés que una nueva entrega de Halo o de Killzone. Pero si al público hardcore no nos compraron, cosa que ni siquiera intentaron, mucho les va a costar convencer al gran público no experto en videojuegos de las ventajas de sus sistemas. Porque el anuncio oficial de precios de estos aparatos que supuestamente han de salvar la industria, no podían ser más desoladores… ¿Alguien en Microsoft o Sony se ha dado cuenta ya, que por el mismo precio que vale un kit completo de Kinect o Move, sin contar la consola, un comprador puede adquirir un pack completo de Wii con un par de juegos? ¿Realmente creen que un inexperto en videojuegos va a invertir el doble de lo que vale una consola que tiene un renombre de cinco años de vida, por un aparato que no ofrece ningún valor diferencial? Hace mucho tiempo que en Game Over defendemos que un sistema de juego tal no puede triunfar sin estar de serie en todos los packs de venta, o como máximo valiendo unos cien euros a lo sumo… Por lo menos sin ofrecer algo novedoso y revolucionario como si lo hicieron en su momento el WiiMando o el WiiFit. La realidad pues, es dantesca. Todas las desarrolladoras se suben rápidamente al tren y ofrecen los mismos juegos deportivos, de fitness o bobadas al uso con las que Nintendo lleva hasta cinco años comerciando. Total, un mercado saturado de productos prácticamente clónicos, que ofrecen unos catálogos de una calidad cuestionable, y a unos precios exagerados… ¿A qué me recuerda a mi esto? Pues sin ir más lejos a la gran crisis de los videojuegos de 1983, donde Atari, junto a muchas otras, abusaron con sus inventos de un mercado que acabó por darles la espalda… No quiero ser catastrofista, una debacle como la del 83 es poco probable que se repita, pues las circunstancias han cambiado radicalmente y la industria como tal esta bien asentada. Pero es evidente que en un mercado capitalista tan letal como el nuestro, no pueden subsistir más de dos productos idénticos… y la posición de Nintendo, obviamente, no esta en juego. No entraré en la discusión de quien ha ganado el E3, un debate que ya cansa y encuentro algo inmaduro. Nintendo entendió el juego, Sony a ratos pero sin saberlo enseñar y Microsoft perdió por completo la visión del público al que debía dirigirse.image Pero una cosa me queda muy clara, y es que el E3 marcará un punto de inflexión histórico; porque Kinects, Moves, WiiFits, Innergys, VitalitySensors y demás artilugios no pueden subsistir juntos en el mismo mercado. Alguien saldrá perjudicado, alguna compañía, no me aventuro a decir cual, se encontrará con una inversión de millones de dólares que apenas ha tenido repercusión en el mercado… Y alguno de los sistemas pagara el pato, condenado a la desaparición. Puede ser que de la misma forma que antaño cayeron gigantes de la talla de Atari o Sega, ¿este E3 haya sido el pistoletazo de salida hacia el desastre, la hecatombe, de una de las tres grandes? Solo el tiempo lo dirá.


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portalgameover.com
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