Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Games Tribune Magazine: Juegos casual. La madurez del mercado de los videojuegos.

05/12/2010 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayoría de los que consideramos los videojuegos como algo más que una mera afición nos movemos por unos círculos en los que es harto habitual encontrarse con las típicas burlas y chascarrillos sobre cierta clase de juegos…

Juegos que todos tenemos en mente… La enésima entrega imaginativa de Ubisoft, un nuevo título protagonizado por caballitos que aprovechan su tiempo libre para vestir a la moda, alguna tarea doméstica en formato digital o una nueva ocasión de entrenar algún apéndice corporal del que desconocíamos que era posible su ejercicio.

imageLos "juegos casual", así les llamamos, están entre nosotros y han llegado para quedarse. Cada semana entre los lanzamientos de nuestros juegos favoritos siempre se esconden un par de ellos y lo que es peor, sus astronómicas ventas eclipsan, en ocasiones, las de estos.

Y ante ellos, nuestra reacción natural suele ser prácticamente siempre la misma. ¿Quién no ha podido evitar sonreírse, aunque sea disimuladamente, ante la adquisición de alguno de estos títulos? Eso en el mejor de los casos porque en otras ocasiones nos puede la rabia y el desprecio. O en casos en los que tengamos cierta confianza, incluso la regañina, en forma de frases como "¿Pero cómo has podido comprarte esa porquería?".

Aborrecemos este tipo de juegos con toda nuestra alma y somos incapaces de comprender que alguien malgaste su tiempo y dinero en ellos. Tanto, que incluso hemos instaurado una frontera que nos separe a unos de los otros: la frontera del "Casual", el nuevo jugador, contra la del "Hardcore", el jugador de toda la vida.

Es cierto que antaño también existieron fronteras, pero tan solo eran las amistosas rencillas entre seguidores de una u otra compañía, que igualmente han seguido hasta nuestros días.

"Casual", un apelativo que por cierto solo utilizamos los que estamos al otro lado del borde. Por si fuera poco, se ha convertido en un vocablo despectivo en nuestro diccionario. No solo un jugador "casual" es un jugador inferior a nuestros ojos; además, no en pocas ocasiones se afirma, irreflexivamente, que un juego que ha perdido en calidad se ha "casualizado".

¿Pero donde esta realmente la frontera entre lo que es un juego "casual" y un juego "hardcore"? Todos tenemos aparentemente la innata habilidad de saber clasificarlos al vuelo, pero apuesto a que nadie es capaz de situar una frontera físicamente hablando ni de promulgar una serie de leyes que marquen el lugar de cada uno.

image

Yo por lo menos soy incapaz de ello. Y es que ¿no es acaso un videojuego, sea cual sea su temática, un videojuego al fin y al cabo? ¿Qué es exactamente, y cuando aparece, lo que sitúa cada título a uno u otro lado de la frontera?

"Hardcore" y "Casual" son dos apelativos que utilizamos gratuitamente, pero en el fondo no son más que una etiqueta, y hay pocas cosas más presuntuosas que colocarse una a sí mismo. Por no hablar de colocársela a terceros.

Y eso es exactamente lo que estamos haciendo todos los días, yo el primero: colgar una etiqueta a todos aquellos a los que consideramos ignorantes, inexpertos e indignos de nuestra afición.

¿Qué hace aparecer este desprecio, esta repulsa? Es posible que la causa más probable sea, simple y llanamente, el miedo. Los auto denominados "hardcore" tenemos, de alguna manera, miedo; nos sentimos atacados en nuestro pequeño feudo del que siempre hemos tenido incluso un orgullo marginal. Lo que antaño era un pequeño gueto en el que nos sentíamos terriblemente cómodos, de repente se ha llenado de no invitadas e inesperadas visitas.

image

Pero la cruda realidad es que, lo aceptemos o no, todo el mercado, incluido el que nosotros consideramos tan nuestro, se ha "casualizado". Solo hay que echarle un vistazo a algunos de los más recientes juegos estrellas para darse cuenta de ello:

Barras de vida que se recargan solas, posibilidad de continuar infinitamente en caso de muerte, ayudas al jugador de las más variadas formas, una dificultad accesible a todos los públicos… ¿Todo eso es lo que consideramos tan "hardcore"? ¿Es esto equiparable al nivel de aquellos juegos imposibles de antaño de los que tanto nos vanagloriamos de haber disfrutado en su época?

La llegada del juego "casual", y me disculpo por utilizar yo también esta etiqueta, era una necesidad evidente. No se puede mantener un mercado con tantas aspiraciones cerrado cual gueto, ni pretender producir multimillonarios proyectos, que hoy en día requieren de equipos de centenares de personas, sin contar con una solida base de proyectos menores debajo.

Esto no es algo nuevo; sucede en el cine, sucede en la literatura, sucede en la musica y por ende, sucede en el videojuego.

image

Y de la misma manera que en el cine y la literatura, la existencia de esos productos de una supuesta calidad inferior, no pone en absoluto en peligro, pese a nuestro miedo, la tradición y creación de las obras maestras de su categoría; todo lo contrario… Es precisamente a su existencia a quien debemos que la tradición siga vigente y adelante.

El juego que consideramos "hardcore", aquel juego con gran jugabilidad, profundo argumento y excelente apartado artístico, seguirá existiendo pase lo que pase. Pasaran los años y seguirán apareciendo "Mass Effects", "Bioshocks", "Uncharteds" y "Fallouts", entre otras tantas maravillosas joyas.

Más que miedo, deberíamos celebrar este aluvión de juegos "casual"; no hace más que confirmarnos que el mercado del videojuego está acercándose por fin a la tan ansiada madurez, que al contrario de lo que muchos piensan, no se alcanza a base de calcular qué industria vende más o cual menos.

Que todos los públicos, sin exclusión alguna, puedan encontrar en el mercado un extenso catalogo en el que se encuentre un videojuego adecuado a sus necesidades y gustos, eso es lo que hace que un mercado, un mundillo como el nuestro, sea realmente maduro.

Seguiremos pese a todo con los improperios hacia estos juegos a los que tenemos tan poca estima; en nuestro pequeño gueto se esta demasiado a gusto. Probablemente yo mismo adornaré con mis bufonadas la próxima ocasión en que me crucé con uno de estos títulos, pero recordemos, no olvidemos, que al fin y al cabo, los videojuegos "casual", sean cual sea su temática, sea cual sea su público, videojuegos son.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.