Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Games Tribune Magazine: La generación dorada.

19/04/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando en cualquier campo social se juntan una serie de ejemplares excepcionales, se suele decir que ha vivido una generación dorada. En deportes, en televisión, en la economía… Cualquier campo es proclive a tener épocas especialmente afortunadas, y estas son más habituales cuanta más historia tiene acumulado un sector. Es por ello que nos parece extraño hablar de ‘generaciones doradas’ en el mundo del videojuego, con sus apenas 40 años de historia (o 60 si somos puristas e historiadores), sin embargo han habido varias, movidas especialmente por innovadores occidentales.

Todos hemos oido hablar del ‘crash’ del 83, sin embargo pocos hemos visto sus consecuencias ya que tuvo lugar, principalmente, en los EE.UU. Sin embargo, este crash vino debido a la masiva inversión de nuevas compañias, una saturación de sistemas jugables y una constante renovación e invención de generos, experimentos y productos. ¿Que ocurrió? Que de repente se generó más oferta que demanda, y eso hundió el sistema estadounidense del ocio interactivo. Sin embargo, también significó una cosa: que el mercado existía, que los riesgos eran necesarios para abrir nuevas posibilidades, y que allá donde mirasemos había innovación y catálogos amplios (no nos confundamos, también hubo mucho mal producto).

image

Sumemos eso al hecho de que en Europa eramos un mercado principalmente de ordenadores personales. Allá donde veiamos una consola, veiamos diez ordenadores. Allá donde veiamos un cartucho de Atari, veiamos una docena de títulos para Spectrum. Y estas inversiones venian promocionadas principalmente por marcas y emprendedores europeos, por lo que hasta finales de los ochenta el mercado del ordenador personal recogío todas las enseñanzas que nos trajo las dos primeras generaciones de consolas, y plantaron las semillas de la industria actual: imaginación, trabajo duro y talento. El mercado de videojuegos entonces era vasto, increible, amplio. Grandisimos juegos de la época han sido olvidados con el paso del tiempo, pero siguen siendo recordados por muchos con cariño y nostalgia.

Así pues, encontramos que en las primeras generaciones de consolas, y en el mercado europeo de ordenadores domesticos de los 80, existieron épocas doradas del videojuego. Épocas con catalogos de gran calidad (recordad el software español de esos años) y experimentaciónes muy interesantes. Los 90 dieron paso a una explotación más comercial de los sistemas de juego: dinero, dinero y más dinero. Las inversiones crecian, los mercados se afianzaban, y los experimentos eran cada vez más escasos. Sí, las ventas justificaban un mercado cada vez más maduro y más grande, pero al igual que la industria del cine la experimentación quedaba relegada, se veía con temor. Normal cuando pensamos en lo espectacular que resultaron los 30 millones de dolares (según Gamespot, según la prensa española fueron 1.000 millones de pesetas) invertidos en Final Fantasy VII allá a mediados de los 90.

Y eso nos lleva a la crisis del 2003… Inversiones muy altas, enorme catálogo, pero la demanda decrece: el público hardcore no aumenta (incluso se hace más pequeño; muchos comienzan a jugar menos a medida que adquieren otros compromisos), sin embargo los inversores quieren invertir más para cobrar aún mucho más…

Ahí entra Nintendo. Los debates internos de la compañía, que se repetian en diferentes empresas también, llevan a una conclusión: ¿por qué la gran mayoría de la población no juega? El resultado de sus deliberaciones lo tenemos presente hoy día: Nintendo y las descargas digitales han acercado los videojuegos a personas que hace 5 años te miraban con desprecio si confesabas jugar a estos, y Microsoft y Sony se dedican a crear experiencias increiblemente espectaculares para los jugadores más dedicados.

Pero… ¡No se vayan todavía! Los juegos multimasivos online, a pesar de ser de los primeros generos creados (con los MUD’s) alcanzan cotas nunca vistas: ¡15 millones de suscriptores tan solo en World of Warcraft, pagando mensualmente sus cuotas! Los móviles dejan de tener juegos cutres, para ofrecer experiencias en 3D interesantes, amén de algunos proyectos experimentales. Llega el Cloud Computing a los videojuegos, con varias empresas intentando crear juegos en streaming. El PC resurge y por fin deja de recibir conversiones cutres desde la consola: son un nicho de mercado, pero un sector mucho más exigente y que dedica más dinero a su afición; ahora, más que nunca, los títulos de PC son más ambiciosos y potentes. Y no nos olvidemos que lo retro pega más fuerte que nunca: no solo se venden títulos clásicos (ahí tenemos el inmenso éxito de la Consola Virtual de Wii), sino que cada vez más títulos nuevos recuperan estilos de juego o aspectos técnicos de la época (desde algo más disimulado como Viewtiful Joe, hasta algo más directo como Megaman 9). Por último, el Flash se desenvuelve en un campo el cual no era su principal aplicación: videojuegos. Millones de títulos que nos permiten tapar esos 5 ó 10 minutos entre tareas con tan solo un navegador web.

image

Nunca, nunca, al menos hasta donde me llega la memoria, habiamos disfrutado de un catalogo tan variado e interesante desde el primer año de vida de una generación de consolas como el que tuvimos el 2006. Y, sin embargo, 2007 pulverizó todas nuestras expectativas. Grandes clásicos, nuevas licencias, todo tipo de producto se lanzó y arrasó ese año. ¡Teniamos problemas para seguir la actualidad! Y, sin embargo, 2008 demostró que había lugar para mejorar enormemente ese catalogo. Y caimos rendidos a sus pies. Ahora, sin acabar 2009, vemos que también hemos pasado un gran año, y que los títulos que saldran antes de las navidades prometen meses de diversión. Todo parece indicar que este año volveremos a vivir un magnífico periodo para el mundo del videjuego, sin importar que plataforma o géneros prefieras.

¡Ah! Se me olvidaba. Grandisimos pesos pesados que tenian previsto la salida este año se han retrasado hasta el 2010… ¿El catálogo del año que viene será superior a lo visto hasta ahora?

Por todo ello, sí, estoy convencido que vivimos una de las generaciones más importantes e interesantes de la historia de los videojuegos. Aprovechemosla, pues, y disfrutemos de títulos innovativos, divertidos, ambiciosos o sencillos, puesto que para ello se crearon los videojuegos.

Este articulo se publico originalmente en la revista Games Tribune.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.