Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Games Tribune Magazine: La censura en los videojuegos.

20/12/2010 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La censura es una palabra bastante maldita. Nadie la quiere, nadie la acepta, nadie cree que censurar es algo positivo…

¿En serio? No, hijos, no. La censura no es algo que le ocurrió a nuestros padres. La censura está muy presente en nuestros días. La censura es algo que, alegremente, se admite y hasta se promueve.

Alemania, Australia, Reino Unido, Estados Unidos… muchos paises admiten abiertamente que el sistema censor determina que es sano y que no es sano para sus conciudadanos. Que se puede censurar un filme o un videojuego, y aún así declararlo para mayores de 18 años. Todo esto en aras de una sociedad mas culta, limpia y amable. Que no ocurran situaciones que nos molesten, que sean peligrosas. Que nos convirtamos en una aséptica sociedad a lo 1984, Farenheit 451 o Equilibrium. Y están seguros que así alcanzaremos una sociedad feliz, libre y segura.

image

Pues no. Y no dudo que de aquí a un par de siglos observarán nuestros sucesores estas políticas con horror y asco. La verdadera libertad de la sociedad, la verdadera felicidad del pueblo, se encuentra en la cultura, en los conocimientos, y en la libertad de pensamiento. ¿Donde está la información sobre lo que consumimos? No, es más facil taparlo bajo una losa de pesado granito. ¿Una matanza en un lugar publico? La culpa es, obviamente, de los videojuegos. No, espera, que hace diez años era del rol. No, espera, que hace veinte años era del cine. No, espera, que hace treinta años era de la música. No, espera, que hace cuarenta años era del cannabis. No, espera, que hace cincuenta años era de la literatura libinidosa…

¡CULTURA, JODER, CULTURA! Siento expresarlo así, pero me enervo cuando la gente se niega categoricamenta a asumir sus responsabilidades. Las personas toman sus decisiones en pos de sus conocimientos, de sus experiencias. Cuando alguien en la sociedad estalla, es que algo en la sociedad ha fallado. Obviamente, no todo el mundo está en su sano juicio. Sin embargo, nadie busca la solución, sino al culpable. Nadie intenta arreglar el problema, sino poner una tirita. Nadie quiere asfaltar y limpiar la carretera, es mejor parchear la rueda cuando revienta. Y es porque los que tienen que liderar el arreglo (porque esto, como sociedad, nos atañe a todos) tienen miedo. Tienen miedo de levantar la tapa de alcantarilla y ver que los fundamentos de nuestra cultura, actualmente, huelen a podrido.

image

¿Que se valora hoy día? El éxito a cualquier precio. ¿Es mala la ambición? ¡No! Es un buen motivador para mejorar, y la mejora de los individuos es beneficiosa para el resto de la sociedad. Pero, ¿que ocurre cuando este sentimiento se pervierte? Pues lo que pasa hoy día: seguimos y alabamos ejemplos perjudiciales. ¿Cuanta gente en este pais felicita a gente como Dioni, u otros chorizos? ¿Porque se defiende el robar a quien roba? ¿No sería mejor concienciar y evitar el primer robo? ¿No es mejor plantar unas buenas semillas que recompensen el conocimiento, el esfuerzo y la responsabilidad de nuestros actos? Pero no, es más facil prohibir el lanzamiento de Manhunt o Left 4 Dead. Eso seguro que arregla nuestra sociedad.

Más sobre

Nunca he creido que la represión arregla las cosas. Simplemente, es ignorancia a nivel político. Nunca prohibir algo ha evitado su uso. Sin embargo, si bien en todos los campos de la sociedad no hay ningun comportamiento que pueda ser erradicado por completo, la educación y la toma de responsabilidades minimizan las actividades que son nocivas para la mayoria de nosotros. Y cuando eso sucede, podemos pensar que hacer, que ha pasado, con la minoría que reacciona de dicha manera.

Pero que esperamos, cuando pensamos que lo más destacable de la leyenda de Robin Hood para la mayoria de la gente no es que liderase una revolución contra un opresor, sino que robaba?

image

Todo esto me viene a la cabeza con el último disparate internacional: Modern Warfare 2. Un título que, al contrario de su antecesor, posee un importantisimo mensaje antibélico. Una continuación de la guerra fría ejemplificado en una sociedad que cree en el ojo por ojo antes que en educar a sus pueblos. No solo la polémica fase del aeropuerto es lo menos controvertido del juego (aunque si lo más directo y crudo), sino que las políticas que se han tomado al uso pervierten de manera repulsiva su mensaje: los alemanes no podrán tener la opción de disparar contra civiles, por lo que el gobierno ha decidido que la decisión moral y las repercusiones intelectuales que podamos desarrollar no han de tomarlas el pueblo, que la gente no puede experimentar y sentir repulsa por las ideas llevadas al extremismo más fanático; por otro lado, los rusos perderán por completo esa fase que es la que justifica todo el desarrollo posterior de la trama, por lo que en el juego el pueblo ruso pasará de ser una nación utilizada por personajes odiosos, a ser directamente una nación de asesinos.

Señores. La sociedad TIENE que culturizarse. TIENE que tener acceso a diferentes puntos de vista. TIENE que formarse sus propias opiniones. Los gobiernos tienen miedo a este tipo de cambios. Pero cuando se permiten este tipo de censuras, lo único que promovemos es la incultura, la complacencia, y el ‘yo no soy responsable de mi propia vida’. Llegamos a puntos ridículos que justifican que una persona obesa demonice a los fast-foods, que una persona endeudada demonice a los bancos, y que odiemos a un pais por atacar a otro, cuando ellos fueron la victima en primer lugar.

¿La historia de Modern Warfare 2? Es una historia inventada. Pero si no cambiamos nuestra forma de actuar, si no comprendemos que la cultura es la verdadera liberadora de nuestros actos, y no aprendemos que lo más importante de nuestro caracter ha de ser la asunción de responsabilidad de nuestros actos, Modern Warfare 2 acabará convirtiendose en un triste premonición de nuestro futuro.

image

¡Ah, no! Que llevamos haciendolo durante siglos.

Este articulo se publico originalmente en la revista Games Tribune.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.