Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Games Tribune Magazine: 2009. El año del ‘Hype’.

20/11/2010 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una de las cosas que te hacen ver la madurez de un mercado comercial es el presupuesto que manejan. Esto, en los videojuegos, se traduce en las expectativas que se encargan de inflar los respectivos departamentos de marketing (el conocido y horrible término anglófono ‘hype’). Y, personalmente, es algo que me cansa.

image

Es posible que no de importancia al mismo efecto en otras industrias. Al fin y al cabo, el cine, la música o la literatura no se salvan de esta herramienta de venta tan necesaria como pesada para el consumidor medio. Pero también es muy posible que mi anualmente creciente animadversión al ‘hype’ en los videojuegos sea generada porque es el medio artístico con más dedicación por parte de los aficionados que por profesionales de la comunicación.

Y es que los blogs, los portales, y los programas de radio y televisión cada vez hablan más y más y más de juegos de los que todavía no han salido, y todos al final colaboramos en ello. Sí, no había nadie en el mundo que no estuviera convencido que Modern Warfare 2 iba a ser un gran juego, pero hubieron noticias del mismo al menos una vez por semana durante los tres meses previos a su lanzamiento. Una semana antes y después de dicho lanzamiento se hablaba en todos los medios a diario. ¡A diario! E incluso ahora, cuando ya se ha enfriado su meteóricas ventas, sigue hablándose del juego. Y quien dice Modern Warfare 2 puede también hablar de Bayonetta, Dante’s Inferno, Uncharted 2, Killzone 2 o cualquier otra gran superproducción.

Es normal, por lo tanto, que uno acaba apreciando más el título no tan conocido. Un simple y chabacano Wet o un increíblemente trabajado Arkham Asylum se me antojan caramelos más apetecibles que las superproducciones del año, superproducciones que llego a conocer de cabo a rabo un mes antes de su lanzamiento.

Este fenómeno, reconozcamoslo, es necesario para la subsistencia de la industria. Pero, ¿hasta que punto? El que me gusta llamar ‘efecto Modern Warfare 2″ ha sido devastador. Muchas grandes producciones han decidido salir más tarde por culpa de sus previsibles enormes ventas. Probablemente algunos de ellos necesitaban esos tres o cuatro meses más en el horno, pero es indudable que de una lista de títulos como Alpha Protocol, Mass Effect 2, Bayonetta, Heavy Rain, Gran Turismo 5, God of War 3 o Bioshock 2, más de uno se retrasó por miedo a enfrentarse al gigante de los 200 millones de dolares. Borderlands fue el único que tuvo pelotas a salir a pelear. Y se quedó solo. Y eso le ayudó a triunfar.

image

Este ‘efecto MW2″ es preocupante. ¿Somos los medios (Game Over incluido) los responsables de esta situación? Hace muchos años que decidí pasar de crearme esperanzas exageradas en cualquier evento de esta industria (ferias, sistemas de hardware, y novedades); anualmente aumentan sus acciones para manipular las percepciones del jugador medio y así nos va: airadas discusiones en foros y blogs, donde si criticas un juego popular eres considerado un paria. Solo que este ‘código de honor online’, esta ‘chiquillada digital’, lo arrastra gente bastante crecidita, ya cercanos a los 30 por lo general.

Hay que intentar aplicar, si somos responsables de un altavoz de información sobre videojuegos, un poco de sentido común y no dejarse arrastrar por los fanatismos. Es muy, muy cansino ver en blogs reconocidos (y, ojo, no estoy despreciando su calidad en general) como pierden los papeles por determinados juegos. No me refiero a destacar sus virtudes, sino ser simples voceros de todas y cada una de las nimiedades que rodean a dicho producto: capturas nuevas, declaraciones vacías, vídeos sin interés grabados en ferias… Hoy día, los grandes títulos de la industria no venden por su nota: venden por su marketing. Y por marketing, me refiero a las notas de prensa, presentaciones, copias del juego y merchadising exclusivo con los que, con justicia, agasajan a la prensa. El problema es cuando la concesión de un medio se convierte en una pandemia. Si a Modern Warfare 2 todos los medios le hubieran cascado, finalmente, un 6 sobre 10, hubiera vendido prácticamente lo mismo. Porque la intención de compra se fijó en los compradores dos meses antes de su lanzamiento, y una (o dos, o quince) miserable(s) nota(s) no iba a hacerles cambiar de opinión, no iba a obligarles a reconocer que su interés fue una simple manipulación de las distribuidoras nacionales.

image

Mantened la calma, buscar información objetiva y mantened la cabeza fría. No caigáis en el juego cargante de la publicidad machacona del mundillo. O seréis otra víctima anónima del ‘hype’. Con 70 € menos en el bolsillo.

Este articulo se publico originalmente en la revista Games Tribune .


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.