Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdemanu escriba una noticia?

GAMEFEST: Un inicio prometedor

03/11/2010 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GAMEFEST 2010

Al final Tuve suerte, y pude escaparme unas horas para visitar la primera edición de GAMEFEST. Como disponía de poco tiempo, tenía claro desde el principio que no iba a probar casi nada -de hecho, jugué con cuatro cosas contadas-, y aproveché la ocasión para saludar a gente que no veía desde hace tiempo, para poner cara a algunos relaciones públicas, y para conocer gente nueva. De hecho, creo que es la gracia de un evento de este tipo, ya que no se suele jugar muy a gusto rodeado de gente, y sin meterte a fondo en el juego en cuestión.

Lo que me sorprendió al llegar al recinto ferial, fue la cola que había para recoger las entradas de prensa… aunque hábilmente saludé a SalvajeMiguel y a Tonichan para colarme entablar contacto con mis compañeros desde primera hora. Una vez dentro, también pude ver a Jarkendia, a Kirkis, a Asuknamun, a los señores Rosa e Iridiscente -con su fiel ‘ escudero’ Barondandy- de GamesAjare, con los que compartí unas horitas IMPAGABLES :D

La primera impresión

Como ya había visitado IFEMA en otras ocasiones, y sabía que la feria solo ocupaba un pabellón, ya me había hecho a la idea de que iba a estar todo relativamente concentrado, así que no me sorprendí demasiado cuando entré y confirmé mis sospechas. Afortunadamente, el viernes por la mañana no había demasiada gente, y aproveché para grabar el siguiente vídeo, sin tener que andar a empujones :D

Más tarde el recinto se fue llenando, hasta llegar a un punto en el que era casi imposible probar algo sin esperar un rato… y si ya queríamos jugar a títulos como el último ‘ Zelda‘ , ya ni hablamos. Como dato curioso, justo antes de grabar el vídeo, una azafata me invitó a probar Kinect porque no había nadie, y después el stand estaba hasta las trancas :P

Los grandes

Echando un ojo al plano, se podía ver claramente quién había organizado el evento, y las compañías que más influencia tienen…

Plano GAMEFEST

Nada más entrar, te topabas de pleno con una tienda GAME… que sorprendentemente, casi siempre estaba repleta de gente. Yo me pregunto, ¿acaso no había cosas mejores que hacer ese día que comprar juegos a precios abusivos?

Gamefest 2010

A la izquierda, había un stand enorme de Sony, con varias zonas diferenciadas. En el pasillo central, había bastantes PlayStation 3 con Move para jugar, algunas de ellas incluso con gafas en 3D, en las que se podía probar el futuro ‘ Virtua Tennis 4‘.

Más adentro, había otros juegos casuales de esta consola -con ‘ LittleBigPlanet 2’ como gran protagonista-, y algunas PSPs… aunque destacaba por encima de todo el espacio dedicado a ‘ Gran Turismo 5‘ , con varios muebles dedicados, y un espectacular bólido acompañado por una señorita de muy buen ver… vamos, como suele ser habitual en este tipo de eventos.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Por último, había una pequeña sala para jugadores más talluditos en la que se podían ver títulos como ‘ Dead Premonition‘ , ‘ Killzone 3’ o ‘ MotorStorm Apocalypse‘.

Gamefest 2010

En primera línea del pabellón 6 también podíamos ver el stand de SEGA, que contaba con dos caras claramente diferenciadas. Por un lado, querían apostar claramente por mejorar la imagen de Sonic, presentando el nuevo ‘ Sonic Colours‘ , mostrando ‘ Sonic Free Riders’ -el juego que se controlará con Kinect-, y otros títulos relativamente recientes del erizo azul.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Al otro lado, se mostraban juegos más adultos: desde el esperado ‘ Vanquish‘ , hasta los juegos de estrategia y simulación para PC, sin obviar al prometedor ‘ Conduit 2’ para Wii.

Otra compañía que apostó fuerte por el GAMEFEST fue Electronic Arts, con un pabellón doble en el que destacaban sus títulos deportivos, el nuevo ‘ Need for Speed: Hot Pursuit‘ , los ‘ Sims’ y otros juegos casuales, y un avance de los próximos ‘ Dragon Age 2’ y ‘ Dead Space 2‘ . También había un título raruno para hacerte creer que eres un artista… parece que es la nueva moda.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Lo que más afluencia tuvo fue, sin duda, el coche de ‘ Need for Speed‘ … ¿por qué será? :D

Gamefest 2010

Justo al lado estaba el stand de Microsoft, en el que apostaron fuertemente por Kinect. Para ser sinceros, ni me molesté en entrar, aunque creo que había alguna cosilla más ‘ normal’ como ‘ Halo Reach’ para los que no tuviesen ganas de hacer el mono en medio de la feria…

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Detrás estaban los chicos de Konami, que presumían sobre todo de ‘ Castlevania: Lords of Shadow of the Colossus’ y de ‘ Pro Evolution Soccer 2011‘.

Gamefest 2010

Además, tenían montadas en un pasillo independiente varias consolas con el ‘ PES’ para celebrar una liguilla durante toda la feria.

Gamefest 2010

Junto a este stand estaba THQ, en el que se podía probar ‘ uDraw‘ … ¡vaya!, otro juego para parecer que sabes dibujar. También mostraron ‘ Red Faction: Armageddon’ y ‘ Homefront’ en unas curiosas carpas.

Gamefest 2010

En un stand mucho más pequeño se encontraba Namco Bandai, presentando las últimas entregas de ‘ Dragon Ball’ y ‘ Naruto‘ , ‘ Enslaved‘ , ‘ Fallout: New Vegas‘ , y otros títulos de reciente hornada.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Ubisoft estaba en un stand cuatro veces más grande, con un pasillo auxiliar en el que se podían probar juegos como el último ‘ Splinter Cell’ o ‘ HAWX 2‘ . En el escenario principal se presentaron las novedades más esperadas… aunque a mí sólo me llame un poco la atención ‘ Assasin’ s Creed: La Hermandad‘.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

La verdad es que el nuevo juego de los Rabbids, los dos de baile -’ Just Dance 2’ y ‘ Michael Jackson: The Experience‘ -, y el de hacer fitness me interesan cero patatero… aunque ver hacer el ganso a la gente tiene su gracia :D

Gamefest 2010

Otra compañía que apostó por tener varios stands fue Nintendo, aunque realmente sólo se podía jugar en uno de ellos. En los otros dos, te podías hacer una foto curiosa, o protagonizar un anuncio de ‘ New Super Mario Bros.‘ … sí, esos en los que la gente parece vivir en casas blancas y asépticas :P

Gamefest 2010 Gamefest 2010

En la zona de juegos había varias portátiles y algunas consolas de sobremesa, y destacaban el nuevo ‘ Donkey Kong‘ , ‘ Epic Mickey‘ , ‘ Goldeneye‘ , y ‘ The Legend of Zelda: Skyward Sword‘ , que estaba algo escondido, por cierto.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Quizás lo más sorprendente fue el gran espacio dedicado a ‘ Art Academy‘ … y ya van unos cuantos juegos en los que ‘ aprender’ a ser un artista. ¿Será esta la nueva moda?

Gamefest 2010

Cerca de Nintendo estaba Warner, que también distribuye a Codemasters. El gran protagonista era el reciente ‘ Formula 1 2010’ -con bólido incluído-, aunque también se podían ver algunos títulos que están al caer con Batman, Harry Potter, o Scooby Doo como protagonistas.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Otro stand relativamente pequeño era el de Digital Bros, en el que había algunos juegos de PC como ‘ Arcania: Gothic 4‘ , ‘ Blood Bowl: Legendary Edition’ o ‘ Divinity II‘ . También se podían echar unas timbas a ‘ Blaz Blue: Calamity Trigger‘ … aunque la licencia se la haya llevado ahora Koch Media.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Y precisamente era esta última compañía es la que estaba enfrente, con un stand repleto de títulos para jugar, desde ‘ Dead Rising 2’ a ‘ Final Fantasy XIV‘ , pasando por ‘ Marvel Vs. Capcom 3’ -no quise ni verlo para reservarme a la versión final-, ‘ Kane & Lynch 2‘ , y otros juegos como ‘ Sengoku Basara: Samurai Heroes‘ , o el nefasto ‘ Quantum Theory‘.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Al lado podíamos ver el curioso stand que montó 2K Games, ya que decidió usar su espacio para plantar un autobús de dos plantas acondicionado para jugar a su juego de baloncesto. Sin duda, una apuesta curiosa, aunque dado mi nulo interés en este título, ni me molesté en subir para ver si había otros juegos :P

Gamefest 2010

Aunque para stand el de Activision Blizzard, que se curraron la mejor fantasmada de la feria… ya que decidieron no dar señales de vida. Al parecer son ordenes directas del jefazo, que a parte de ser un bocazas, parece que no quiere que los juegos de su compañía se muestren en ferias generalistas. Menudo lumbreras.

Su periférico, gracias

A la sombra de los grandes stands de las distribuidoras de videojuegos, estaban los de otras empresas dedicadas a los accesorios y al merchandising. De esta manera, podíamos ver a los chicos de Herederos de Nostromo -que hicieron el agosto liquidando figuritas a 2 Euros-, a Ardistel, a Mad Catz, o a Logitech.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Un puesto que me llamó bastante la atención fue el de Abysse, ya que tenían un montón de figuras, y otro tipo de material para que los frikis nos dejásemos medio sueldo :D

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

La gente de Blade tenía también una buena exposición, pero no estaba enfocado a la venta directa.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

Por último, comentar que aDeSe también tenía su espacio en la feria, pero era tan soso que ni tiré una foto :P

RetroMadrid FEST

La AUIC se encargó de dar un toque ‘ nostálgico’ a GAMEFEST, y me consta que lo que organizaron allí fue bastante valorado por los visitantes… entre los que me incluyo, por supuesto.

Por un lado, los miembros de la AUMAP montaron unas cuantas recreativas y pinballs para el disfrute del personal. Como dato curioso, también se podía probar el beat’ em up ‘ Mashup Basterds‘ , uno de los juegos creados para el Master en Desarrollo de Videojuegos organizado por la Universidad Complutense de Madrid de este año.

Junto a estas máquinas, también había una exposición de juegos de Mario en pequeñas vitrinas, aunque como dijo alguno que me encontré por ahí: en mi colección tengo más juegos :D

Gamefest 2010

A continuación, se encontraba la exposición ‘ Historia de una Invasión‘ , en la que podíamos ver -y a veces probar- multitud de máquinas de todas las épocas, a lo largo de varios pasillos. Siento si alguna de las fotos está algo desenfocada, pero la gente estaba impaciente por pasar, así que no tuve mucho tiempo para hacerlas :P

Por otro lado, la asociación tenía montada una pequeña tienda, en la que se vendía bastante material, y en la que el sábado estuvo firmando el gran Azpiri. Detrás, los chicos de Vintagenarios y Commodore 4 Ever se ocuparon de mantener entretenido al personal con varias máquinas retro.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

En el centro de toda esta retrofiesta, había unas vitrinas repletas de máquinas, que complementaban de forma perfecta el pequeño museo que habíamos visto antes.

Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010

A continuación, podíamos encontrar algunos grupos que año tras año consiguen revitalizar a ordenadores como el MSX, el Amstrad CPC o el Spectrum. Tuve la suerte de poder charlar y echar unas partidillas con Fernando López (Sapphire), que tenía a disposición del público la versión final de su ‘ Qbiqs’ -’ Quarth’ para los amigos-, y su particular ‘ NeoPong 512‘ . Sobra decir que me dio una paliza en ambos :D

Gamefest 2010

También estaba por allí Jose Andrés Gil (Konamito), con algunas de sus posesiones, y al día siguiente acogió también a los chicos de Retroworks, que presentaron sus novedades.

Gamefest 2010

Otro que no se quiso perder la feria fue Jon Cortázar, que se presentó junto a su hermano Kepa para montar su stand de RELEVO. Tenían un folleto bastante chulo y profesional, y me adelantaron que pronto veremos ‘ Los Templos de Fuego’ -la segunda parte de ‘ La Corona Encantada‘ -, y que gran parte del equipo original estará> implicada en el proyecto… ¡esperamos tener más noticias! ;)

Gamefest 2010

Por último, no quería dejar de mencionar a la gente de Gamelab, que organizaron un montón de charlas interesantes, a las que no pude asistir por cuestión de tiempo. Aunque bueno, siempre nos queda Internet para enterarnos de algunas

Gamefest 2010 Curiosidades
  • Como en toda feria que se precie, había multitud de ‘ cosplay oficial’ por algunos stands…

    Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010 Gamefest 2010
  • … aunque yo me quedo con algunos espontáneos que vi por allí. ¿A que está genial Benjamín Rosa? :D

    Gamefest 2010 Gamefest 2010
  • Tuve el placer de estar un buen rato charlando con los señores de colores, y me demostraron en persona porqué son los más grandes :D

    Sonic y Mr. PinkMr. Pink: "Es que yo soy más de Mario" :D Gamefest 2010 Gamefest 2010
  • También pude ver por allí a Tonichan, que decidió echarse unos partiditos al FIFA… como si no hubiese juegos más interesantes en la feria ^_^

    Gamefest 2010
  • Otro que se dejó caer por allí fue Gonzalo ‘ Gonzo’ Suárez. La verdad es que impresionaba el tío…

    Gamefest 2010
  • Uno de los stands que más me hizo gracia fue este de Radical, en el que daban a probar una bebida similar a Aquarius… ¡y la gente hacía cola! :D

    Gamefest 2010
  • Pero para stands curiosos, este de Marco Aldany, en el que te peinaban con estilo sesentero… vaya tela :P

    Gamefest 2010
Conclusiones

La verdad es que quedé gratamente sorprendido por esta primera edición de GAMEFEST, pero está claro que es una feria que necesita madurar. En primer lugar, hace falta mucho más espacio, y no sólo porque cada vez haya más juegos con sensores de movimiento. Aunque no sufrí las colas, me consta que las hubo, y más de uno se fue sin probar títulos a los que tenía pensado jugar. Imagino que es algo que se solucionará invirtiendo más dinero y consiguiendo más pabellones…

Por otro lado, y aunque fue una feria orientada al público, creo que se tendría que haber facilitado la labor de la gente de prensa que estuvo por allí. Una red wifi, una zona para escribir tranquilamente, o una simple identificación de los relaciones públicas de las compañías sería de agradecer en futuras ediciones.

También me gustaría denunciar la falta de respeto de algunos de los asistentes. Pude ver cómo algunos individuos maltrataban las consolas -y no solo las de las compañías grandes, sino las de los aficionados en la zona de RetroMadrid-, e incluso como intentaban sustraer material de algunos stands. Creo que es bastante triste, y este tipo de acciones perjudican bastante a la feria, ya que algunos expositores se pensarán la vuelta el año que viene.

Sin embargo, me quedo con el buen sabor de boca que comentaba al principio, ya que he podido hablar con mucha gente del ‘ mundillo’ , y he finalmente he puesto cara a algunos relaciones públicas que sólo conocía por e-mail, y este tipo de acercamientos son los que hacen que un evento de este tipo merezca la pena.


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdemanu (73 noticias)
Fuente:
elblogdemanu.com
Visitas:
7929
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.