Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Gamaa Islamiya quiere formar un partido político en Egipto

24/05/2011 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Gamaa Islamiya, un grupo islamista egipcio que se alzó en armas contra el Estado en los 1980 y los 1990, quiere formar un partido político y participar en las primeras elecciones libres en décadas en Egipto, según ha asegurado uno de sus dirigentes.

El grupo fue ilegalizado bajo el ex presidente Hosni Mubarak, derrocado el pasado mes de febrero tras semanas de protestas populares. Desde entonces, los dirigentes de la Gamaa Islamiya han estado predicando a favor de los medios no violentos para alcanzar su objetivo de un Estado islámico.

Tarek al Zumar, un alto dirigente de la Gamaa Islamiya, ha señalado que el grupo está poniendo en marcha planes "para un partido político civil basado en los principios del Islam" que incluso daría la bienvenida a miembros de la minoría cristiana del país.

"El partido no usará la violencia a la hora de abordar cualquier situación o con el Estado y acatará la legislación y la Constitución egipcia", ha asegurado Zumar, que espera ser miembro de la ejecutiva del futuro partido.

Zumar y su primo Abboud estuvieron implicados en el asesinato del ex presidente egipcio Anwar Sadat en 1981, pero fueron liberados el pasado mes de marzo, cinco semanas después de que Mubarak fuera derrocado, lo que supuso un claro cambio en la postura del Gobierno frente a los grupos radicales islamistas.

Para muchos egipcios, el nombre de Zumar es sinónimo del periodo más violento de la historia reciente de Egipto y la idea de que un grupo como este entre en la escena política con toda probabilidad hará saltar las alarmas entre los laicos y los miembros de la minoría cristiana.

Las elecciones, previstas para septiembre, con consideradas como las primeras libres en Egipto en décadas. Zumar ha explicado que su partido no presentará un candidato a las presidenciales, que se celebrarán antes de finales de año.

"Queremos decir al mundo que los islamistas ya no buscan el poder. Apoyaremos cualquier candidato acordado por los distintos grupos nacionales", ha señalado Zumar. "Trabajaremos para acabar con los temores hacia los islamistas de los ciudadanos. Nuestro nuevo partido incluirá a cristianos y las mujeres serán capaces de ocupar altos cargos en el partido si se los ganan, ya que los cargos serán elegidos mediante elecciones internas", ha aclarado.

Según Zumar, la Gamaa Islamiya no ha elegido aún el nombre del nuevo partido o a cuántos escaños parlamentarios concurrirá, pero ha precisado que serán muchos menos de los que se han fijado como objetivo los Hermanos Musulmanes, el principal movimiento islamista, que también va a constituir un nuevo partido político y pugnar por la mitad de los escaños.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2310
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.