Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Gamaa Islamiya dice que participó en las protestas

15/02/2011 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dirigentes de la Gamaa Islamiya (Grupo Islámico), el grupo terrorista egipcio al que se acusa del asesinato del presidente Anwar el Sadat en 1981, hicieron este lunes su primera aparición en público en 20 años en una mezquita en Assiut, en el Alto Nilo, y aseguraron que no buscarán hacerse con el poder, según informa este martes el diario independiente 'Al Masri al Youm'.

En el acto, el grupo anunció que reanudaba sus actividades de predicación tras la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el viernes pasado tras más de dos semanas de protestas multitudinarias.

Según explicó su principal dirigente, Assem Abdel Maged, quien estuvo encarcelado por el asesinato de Sadar pero fue liberado en 2003, la Gamaa Islamiya participó en las protestas y protegió la revuelta desde que ésta comenzó el 25 de febrero.

El diario recuerda que la Gamaa Islamiya es una de las principales organizaciones extremistas de Egipto --asimismo figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos--. El grupo llevó a cabo ataques armados contra el Gobierno egipco en la década de los 1990 pero posteriormente renunció a la violencia.

Más sobre

Según Abdel Maged, el grupo no busca en estos momentos arreglar cuentas si bien dejó claro que el sucesor de Mubarak deberá hacer justicia y garantizar el derecho de este grupo a predicar y aplicar la 'sharia'.

No obstante, tranquilizó a la comunidad copta en el país, que supone el torno al 10 por ciento de los 80 millones de habitantes y cuyos negocios e iglesias han sido objeto de ataques en los últimos meses, incluido el ocurrido el 1 de enero en una iglesia de Alejandría en el que murieron 24 personas. "El Islam portege a los coptos y garantiza sus derechos", afirmó, subrayando que "los coptos deben respetar nuestra religión".

"No estamos buscando poder, no fuimos invitados al diálogo con el régimen depuesto", indicó Abdel Maged, en referencia a las conversaciones que había entablado el vicepresidente, Omar Suleiman, con la oposición a petición de Mubarak. "No perseguiremos nada si no se nos pide que lo hagamos", aseguró.

Por último, pidió la liberación de los miembros del grupo que se encuentran encarcelados y a Estados Unidos que libere a su líder espiritual, Omar Abdel Rahman, condenado a cadena perpetua en ese país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1739
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.