Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El glaucoma y el riesgo de perder la vista en forma irreversible

10/09/2009 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Roba gradualmente la visión, características del ojo con glaucoma, el dico óptico, factores que inciden en la enfermedad, proceso de pérdida de la visión, síntomas, preocupación: afecta a todas las edades, prevención

EL GLAUCOMA Y EL RIESGO DE PERDER LA VISTA EN FORMA IRREVERSIBLE

El glaucoma es una enfermedad que gradualmente roba la visión de los ojos.No suele presentar síntomas y en forma repentina se puede caer en la privación total de la vista.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma lleva a la ceguera. Sin embargo, con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento, es posible preservar la visión.

El Ojo con glaucoma

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo (un líquido transparente llamado humor acuoso que se ubica al borde extremo del iris) se tapa. Entonces, el fluido intraocular no drena, el líquido no sale de la pupila para ser abosorbido hacia el torrente sanguíneo. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo, daña al nervio óptico que es muy sensible, y se pierde la vista.

El disco óptico

Hay millones de fibras nerviosas que van desde la retina al

nervio óptico, juntándose en el disco óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro del ojo, daña las fibras y empiezan a morir.

Ante esta situación, el disco comienza a hacerse hueco, rechaza las fibras del nervio óptico y adquiere la forma de copa o curva. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo, se daña el nervio óptico y en consecuencia la persona se queda ciega.

Otros factores

Alguna vez se consideró que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico.Aunque constituye claramente un factor de riesgo, ahora se sabe que intervienen otros factores, ya que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma.

Proceso de pérdida de la visión

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular empieza a acumularse en uno solo. Este perjuicio puede causar cambios graduales en la vista y, posteriormente, la ceguera.

Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de la visión suele ser pequeño y la persona no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empieza a perder.

Síntomas

En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Es común que no hayan síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluyen los siguientes:

  • visión borrosa;
  • dolor de ojos y de cabeza;
  • náuseas y vómito;
  • aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes;
  • pérdida repentina de la visión.
Preocupación

El glaucoma puede afectar en todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Quienes corren más riesgo son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, miopes, la gente de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y aquéllos con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Los investigadores y los médicos todavía no están seguros de por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Lo que sí saben es que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas. No es contagioso ni amenaza la vida y, si se detecta a tiempo y se trata correctamente, no causa ceguera.

Prevención

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte

de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

Todas las personas deben hacerse exámenes integrales alrededor de los 40 años y luego cada dos o cuatro.

Quien posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe

hacerse el examen a partir de los 35 años, cada uno o dos años.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. El glaucoma se controla con medicamentos o cirugía.

Glaucoma Researh Foundation, San Francisco, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
16220
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.