Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Gallardón se toma como algo personal el permiso a Cataluña para endeudarse

09/02/2011 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El alcalde de Madrid cree que a él se lo deniegan por "objetivos políticos a corto plazo"

Gallardón se toma como algo personal el permiso a Cataluña para endeudarse

ELPLURAL.COM / EFE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy, sobre la autorización del Gobierno central para operaciones de endeudamiento de Cataluña, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "discrimina a los madrileños" por "razones políticas". "Esta discriminación rompe lo que tiene que ser un trato ecuánime por parte del Gobierno de España a todas las administraciones públicas y estamos absolutamente convencidos de que única y exclusivamente razones políticas, al margen de las razones económicas argumentadas, han llevado a Zapatero a decir no a la ciudad de Madrid, a lo que poco después ha dicho sí a la Generalitat de Cataluña". El alcalde ha dejado bien claro que su "protesta y su discrepancia" no están dirigidas hacia el "sí a Cataluña" sino hacia el "no a Madrid".

  • Noticias relacionadas
    • Avalancha de críticas contra el pacto para que Cataluña pueda endeudarse más
    • El Gobierno autorizará a Cataluña operaciones de endeudamiento en los próximos días

A juicio del alcalde, "no eran ciertas las razones que Zapatero argumentó cuando rechazó la petición de la ciudad de Madrid", una petición que calificó de "razonable y que beneficiaba a todos los ayuntamientos de España", ha continuado. "Cuando se nos dijo que atender a esa petición podría significar una pérdida de crédito de España en los mercados internacionales, evidentemente no se nos estaba diciendo la verdad, porque esa misma petición, sumada a otra que nosotros no formulamos, de incremento de la deuda, es la que se ha atendido en estos momentos" a Cataluña.

“ Discriminación clara”

Para Ruiz-Gallardón la decisión del Gobierno es una "discriminación clara a los madrileños. Se ha atendido de manera diferente las necesidades en unos casos y en otros, y no se ha dado a la ciudad de Madrid una respuesta que, ni mucho menos, pretendía incrementar la deuda, sino sólo la refinanciación de la deuda que vence en el ejercicio y que sí se ha dado a la Generalitat de Cataluña". "Nuestra petición conseguía plenamente mantenernos en los objetivos de déficit y de estabilidad y no se hubiese quebrado ninguno de los objetivos marcados por la Administración General del Estado", ha insistido.

“ Objetivos políticos”

Según el regidor, "los hechos constatan que el Gobierno ha tomado una decisión clara de adoptar medidas que perjudican a los ciudadanos de Madrid", y lo ha hecho por "unas razones estrictamente políticas que nada tienen que ver con el Programa de Estabilidad y Crecimiento", sino que responden a "objetivos políticos en corto". A su juicio, es "ilegítimo el uso de la discrecionalidad" que hace el Gobierno en esa cuestión, y "nunca tuvo sentido que si el Estado se autorizó a si mismo refinanciarse la deuda y a las comunidades autónomas", denegase esa posibilidad a la ciudad de Madrid, que "nunca pidió aumentar su deuda, sólo pidió refinanciarla".

“ Profundo malestar”

El alcalde, que ha expresado al Gobierno su "profundo malestar", no tiene esperanzas de que el Ejecutivo vuelva atrás, ya que la petición de Madrid fue denegada oficialmente, pero ha subrayado que "si el Gobierno decidiese modificar ese criterio y anuncia que quiere acabar con esa discriminación", el Ayuntamiento de Madrid volvería a "reformular la petición". Ruiz-Gallardón no cree que el debate pueda resolverse por vía judicial, aunque no la descarta, sino que "debe tener una respuesta política y espero que tenga también una consecuencia política".

“ Flaco favor al socialismo”

El Gobierno de Zapatero "está haciendo un flaco favor al socialismo de Madrid, al que coloca en la disyuntiva de tener que desautorizarle o de tener que someterse a una situación de discriminación en relación a cómo trata a los ciudadanos de otras comunidades autónomas", ha apostillado.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2666
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.