Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Gallardón cree que la contaminación de estos días era "normal" hace cinco años

09/02/2011 00:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ni siquiera las trampas de Ana Botella rebajan los peligros del aire en Madrid

Gallardón cree que la contaminación de estos días era "normal" hace cinco años

M.P.

A los ciudadanos de Madrid sólo les queda esperar a que este sábado la lluvia y el viento consigan mitigar los altísimos niveles de contaminación que estos días se viven en la capital. Poco más pueden esperar de sus gobernantes, a quienes ni siquiera la idea de secuestrar las estaciones de medición parece ayudarles a trampear los resultados. Después de que se pidiera a los ciudadanos que optasen por el transporte público como solución, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado hoy que las altas tasas de contaminación se deben a que, de manera “voluntaria”, los ayuntamientos se han puesto un “nivel de exigencia extraordinariamente alto”, por lo que ha asegurado que los datos de estos días era “normal” hace cinco años.

  • Noticias relacionadas
    • Gallardón y Botella tendrán que responder por encubrir la contaminación
    • Gallardón y Botella burlan los controles de contaminación
    • Los mendigos son causantes de la suciedad de Madrid, según Ana Botella

Sin embargo, la boina negruzca que cubre estos días la capital no es el único testimonio de que algo no va bien en la capital de España. Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han alertado hoy a los ciudadanos sobre el "riesgo grave" para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan Madrid y Barcelona. Además, han dado el dato de que en la Unión Europea, la contaminación atmosférica causa 370.000 muertes al año, unas 16.000 en España.

Días normales

Gallardón ha comparecido hoy para asegurar que no es que la contaminación sea alta en Madrid, sino que los ayuntamientos han decidido de manera “ voluntaria” volverse más exigentes con este problema. Así las cosas, ha dicho que "lo que hace sencillamente cinco años se hubiese considerado dentro del capítulo de los (días) normales" ayer llevó al Ayuntamiento de Madrid ha pedir a los conductores que usaran el transporte público.

Trampas

Sin embargo, esa supuesta exigencia choca de frente con las trampas del Ayuntamiento de Madrid, más concretamente de la Consejería de Medio Ambiente y de su responsable, Ana Botella. Esta consejería ha retirado de la capital las estaciones de medición que daban peores datos (como la del Paseo de las Delicias, por ejemplo) para llevárselas a zonas ajardinadas y espacios verdes. De esta manera se falsea la media de contaminación en la ciudad, pero, además, se pierde el registro histórico de esas zonas, imposibilitando estudiar su evolución. Recientemente, el fiscal de Medio Ambiente ha exigido a Gallardón y Botella que revelen quién estuvo detrás de esta orden.

“ Medidas inmediatas”

Jaime Lissavetzky, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, ha exigido a Gallardón que tome “ medidas inmediatas” contra este problema y no se “ limite a actuar sólo cuando los índices de polución del aire superan los límites legales". “ Objetivamente la salud de los madrileños está siendo dañada por la incapacidad del alcalde para encontrar soluciones a la contaminación" ha dicho Lissavetzky, quien cree que “ "Gallardón está más preocupado en falsear los madrileños y hacer trampas sobre los niveles reales de contaminación que en tomar medidas para reducir la polución del aire” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2961
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.