Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Gallardo del Rey inicia su gira en Valencia y presnta su ultimo trabajo My Spain

12/04/2011 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Junto con su conjunto La Maestranza, imprime un claro sello de flamenco a las composiciones

La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el Subdirector de Música, Ramón Almazán, y el guitarrista José María Gallardo del Rey, han presentado en rueda de prensa el concierto que ofrecerá esta tarde, el concertista español en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, y que supone la presentación de su nuevo trabajo “My Spain”, realizado junto a la formación La Maestranza, de la que Gallardo es su director. Con este concierto inician en Valencia su gira española, que les llevará entre otras ciudades, mañana a Madrid y después a Sevilla. José María Gallardo del Rey, uno de los máximos exponentes de la guitarra clásica actual, interpreta obras de Manuel de Falla como “El Amor Brujo” y “El Sombrero de Tres Picos, ” e Isaac Albéniz con obras como “Córdoba” o “Sevilla”, así como varias piezas propias inspiradas en el citado Albéniz, y su propia composición “Concierto de La Eliana”, que interpretó en 2009 junto con la Orquesta de Valencia, dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Francisco de Tárrega.

La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha destacado “la gran vinculación que tiene Gallardo Del Rey con el Palau de la Música, puesto que nos ha visitado en siete ocasiones, muchas de ellas con la Orquesta de Valencia”. Para la Presidenta del Palau, “es una gran satisfacción que presente su nuevo trabajo en esta casa, y estoy convencida que en el concierto de esta noche, podremos disfrutar de un espectáculo clásico y flamenco, que tendrá una magia especial”.

José María Gallardo ha expuesto por su parte que “tenía especial interés e ilusión en que la presentación, que es la primera piedra del disco, fuera en el Palau” debido a los diversos vínculos que le unen con Valencia y con el auditorio valenciano. Gallardo del Rey ha señalado que es un artista “originariamente de formación clásica, pero que me dejé seducir por la magia del flamenco. Últimamente, quizás por exceso de academicismo, se está olvidando de dónde viene la música española, que es del flamenco”. Así, Gallardo del Rey ha destacado que este trabajo supone la incorporación a su discografía “de un nuevo concepto del flamenco con una instrumentación especial, ya que somos los únicos músicos que trabajamos en esa vertiente de inspiración flamenca”. Además, el guitarrista ha explicado que decidió titular el disco en inglés, “My Spain” para exportar “más allá de nuestro país la guitarra española y por supuesto, nuestra música de raíces flamencas, origen sin duda, de las composiciones de Falla y Albéniz, entre otros, de los que en este momento me siento heredero”.

El Subdirector de Música, Ramón Almazán, ha incidido en la vinculación del concertista con el Palau, en este sentido ha destacado que “será un placer contar el año que viene con la presencia José María Gallardo del Rey en el concierto conmemorativo del 25 aniversario del Palau de la Música, donde interpretará “El concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo”.

Gallardo del Rey trasciende los límites entre la tradición clásica y el flamenco y extrae como nadie de cada obra, su esencia más profunda. Flauta, clarinete, viola, violonchelo, contrabajo, percusión y guitarra son los pilares que conforman la arquitectura acústica de La Maestranza. Sus componentes están vinculados a diferentes estilos como la música antigua, la clásica, la contemporánea, el jazz, el tango o el flamenco. Dirigida por José María Gallardo del Rey, La Maestranza emprende la tarea de crear un conjunto de cámara desde el que proyectar un nuevo estilo de crear y recrear la música española. Posee un repertorio de varios siglos de música de muy variados estilos, siendo su especialidad la interpretación de la música española y de las composiciones que José María Gallardo del Rey escribe especialmente para esta formación. Desde su debut en la IX Bienal Internacional de Arte Flamenco (Sevilla, 1994), La Maestranza ha venido cosechando los mayores éxitos de crítica y público.

Palau de la Música. Martes, 12 de abril de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4374
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.