Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las Galaxias primitivas formaban estrellas a toda velocidad

11/11/2009 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según los científicos de la Universidad de Durham, las galaxias del universo primitivo fueron tremendamente activas en la formación de nuevas estrellas, y generaban 50 nuevas estrellas al año. Los expertos determinaron que las estimaciones previas en cuanto a la capacidad de formación estelar de estas galaxias fueron subestimadas. Los investigadores del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham llegaron a esta nueva conclusión después de realizar un nuevo estudio de galaxias situadas a 12.500 millones de años-luz de distancia.

En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble vemos el "arco"rojo de la galaxia de formación estelar rápida MS1358arc. Está galaxia está ampliada un factor de díaspor el efecto gravitacional de las galaxias que están en primer plano. El crédito de la imagen: Dr Johan Richard / Durham University

El objetivo principal de la investigación fue una galaxia conocida como MS1358arc, que se cree que se formó unos 1000 millones de años después del Big Bang, al final de la era de la reionización. Esta galaxia fue analizada mediante el método observacional de las lentes gravitacionales, que utiliza la gravedad de un cúmulo cercano de galaxias para ampliar imágenes de galaxias más distantes. El estudio reveló que los intensos brotes de formación estelar en estas galaxias, eran hasta 100 veces mayores de lo que se había estimado previamente.

Los expertos de la Universidad de Durham creen que está galaxia es representativa de las galaxias que poblaban el universo primitivo, y añaden que este es el estudio más detallado sobre este tipo de formación estelar desarrollado hasta ahora. La investigación reveló que MS1358arc tenía 6000 años-luz de diámetro, y que reunía todas las condiciones que le habrían permitido evolucionar hasta la ser una galaxia como la nuestra. Durante el estudio, el equipo de la Universidad de Durham utilizó el telescopio Géminis Norte ubicado en Hawai, así como también los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, dos de los más grandes observatorios de la NASA.

"La tremenda velocidad de formación estelar observada en esta galaxia sugiere que está creciendo mucho más rápido de lo esperado. Debido al tamaño de la región es de formación estelar, podríamos esperar que estuviera formando estrellas a una velocidad de una por año, pero parece ser mucho más activa. Creemos que esta galaxia es un ejemplo bastante típico de las galaxias en esta época del universo y esperaríamos que la Vida Láctea se pareciese está cuando formó sus primeras estrellas. Estamos viendo de hecho, la primera generación de estrellas nacidas en una galaxia como la Vía Láctea. Este estudio nos proporciona una visión única del nacimiento de nuestra propia Galaxia", explicó el experto del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, el Dr. Mark Swinbank, y al autor líder de este estudio.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.