Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Galaxia primitiva marca la era de la reionización

07/11/2009 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos que buscan determinar cuando sucedió la era de reionización del universo han encontrado una de las galaxias más primitivas unos 800 millones después del Big Bang. Se han descubierto 22 galaxias primitivas utilizando el método un método que busca fuentes con gran desplazamiento hacia el rojo que desaparecen en una longitud de onda específica "drop-out galaxies". La edad de una galaxia pudo ser confirmada por la huella del hidrógeno neutro determinándose un valor de 787 millones de años después del comienzo del universo. Este hallazgo es la primera confirmación de la edad de una galaxia drop-out y marca cuando comenzó probablemente la era de la reionización.

Los astrónomos saben que ésta era terminó hace unos 1000 millones de años, pero establecer el momento de su comienzo les había sido esquivo.

"Buscamos galaxias 'dropout'", explica Masami Ouchi, que lideró a un equipo de astrónomos norteamericanos y japoneses en la búsqueda de la era de la reionización. "Utilizamos filtros progresivamente más rojos que revelan cada vez longitudes de onda más grandes y observamos que las galaxias desaparecen de las imágenes utilizando estos filtros. Las galaxias más distantes y antiguas desaparecen de los filtros progresivamente más rojos en longitudes de onda específicas que nos indican la distancia y de cada galaxia. Lo que hace a este estudio distinto es que sondeamos una región que es 100 veces mayor que los anteriores y en consecuencia tiene una muestra mayor de galaxias primitivas (22) que anteriores sondeos. Además, pudimos confirmar la edad de una galaxia", continuó. "Puesto que toda las galaxias se encontraron utilizando la técnica del dropout, probablemente tengan la misma edad."

Esta es una vista compuesta de imágenes en falso color de las galaxias y se descubrieron en la época primitiva del universo, alrededor de 800 millones después del Big Bang. El rectángulo de arriba a la izquierda representada la galaxia cuya edad fue confirmada cuando el universo tenía tan sólo 787 millones de años de edad. Éstas galaxias proceden del Subaru Deep Field. Crédito: M. Ouchi et al.

El equipo de Ouchi pudo desarrollar un sondeo a gran escala puesto que utilizaron un filtro super-rojo hecho a medida y otros avances tecnológicos únicos en cuanto a la sensibilidad al rojo mediante la cámara de gran angular del telescopio Subaru de 8, 3 m. El equipo realizó sus observaciones entre 2006 y 2009 en el Subaru Deep Field y el Great Observatories Origins Deep Survey North. Entonces compararon sus observaciones con datos obtenidos en otros estudios.

Los astrónomos se han preguntado si el universo sufrió una reionización instantánea o gradual, además y más importante que lo anterior, han tratado de determinar cuando comenzó la reionización. La densidad de galaxias y las medidas de brillo son claves para calcular las velocidades de formación estelar, que nos dicen mucho sobre lo que estaba sucediendo entonces. Los astrónomos trataron de determinar las velocidades de formación estelar y la velocidad a la cual el hidrógeno se estaba ionizando.

Utilizando datos de su estudio y de otros, determinaron que las velocidades de formación estelar eran muy inferiores de 800 a 1000 millones de años después del Big Bang, de las que fueron a partir de entonces. Consecuentemente, calcularon que la velocidad de ionización debería ser muy lenta durante estas edades primitivas, debido a la baja velocidad de formación estelar.

"Estuvimos realmente sorprendidos de que la velocidad de ionización resultara tan lenta, lo que supondría una contradicción con los datos del satélite de la NASA WMAP. La conclusión fue que la reionización comenzó antes de 600 millones de años transcurridos después del Big Bang." Enfatizó Ouchi. "Creemos que esta discrepancia puede ser explicada por velocidades de producción de fotones de ionización más eficientes en galaxias primitivas. La formación de estrellas masivas puede haber sido mucho más intensa de lo que vemos en las galaxias actuales. Pocas estrellas más masivas producirían más fotones ionizantes que muchas más estrellas pero más pequeñas", explicó Ocuchi.

Este trabajo de investigación fue publicado en el número de diciembre de Astrophysical Journal.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9598
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.