Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Qué es primero la galaxia o el agujero negro?

01/12/2009 02:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es primero el agujero negro o la galaxia? La pregunta ha intrigado a los astrofísicos durante décadas, ahora un grupo de investigadores europeos cree haber averiguado la respuesta. En un reciente estudio se sugiere que los agujeros negros pueden generar formación estelar, en esencia creando sus propias galaxias alrededor de ellos.

Los agujeros negros supermasivos podrían arrojar gas y partículas altamente energéticas a galaxias cercanas mediante sus chorros, explicando de esta forma porque las Galaxies con agujeros negros supermasivos en sus centros tienden a tener más estrellas. ESO/L. Calçada

El equipo de astrónomos observó un cuasar específico (HE0450-2958) que, aparentemente no tenía una galaxia a su alrededor. Los investigadores creían que quizá la galaxia podría estar oculta detrás de una gran masa de polvo cósmico, pero al emplear el Very Large Telescope, determinaron que esto no era cierto. Lo que descubrieron es que una galaxia cercana estaba produciendo estrellas a toda velocidad, unos 350 Soles por año, 100 veces más deprisa que otras galaxias de los alrededores.

Pero, ¿Por qué tanta prisa? parece que el frenético ritmo de formación estelar no es el resultado de algo presente en la propia estructura de la galaxia, sino un que es causado por el propio cuasar. El cuasar está bombardeando la galaxia compañera con chorros de partículas de alta energía y veloces corrientes de gas, inyectándole de esta forma materia y energía. También se está acercando hacia esta galaxia compañera, para finalmente fusionarse y residir en ella. En ese momento, toda la materia y energía del cuasar arrojados hacia la galaxia compañera formarán parte de su propia galaxia.

Para que eso suceda, los investigadores creen que los chorros del agujero negro podrían catalizar la formación de la galaxia aportando la energía y materia necesaria para crear estrellas. La teoría también da una explicación de por qué las galaxias con agujeros negros más masivos contiene más estrellas.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4042
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.