Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El 'caso Gala León', la asignatura pendiente del tenis español

26/05/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La generación dorada del tenis español, que encabezada por Rafael Nadal llevó al equipo de Copa Davis a ganar cuatro títulos en ocho años, es protagonista de una interminable polémica desde que Gala León fuera nombrada capitana hace 8 meses, una crisis que ha llegado a Roland Garros.

"Para un país tan fuerte, con tanta historia, con tantos jugadores y tradición, es una pena que no puedan competir con lo mejor por diferencias políticas y personales. Sería ridículo que España no estuviera peleando por ganar la Davis", señalaba el lunes el colombiano Santiago Giraldo. El número 64º de la clasificación ATP es un buen termómetro para medir la situación del tenis español. Observa el caso desde fuera, pero es amigo personal de algunos de las mejores raquetas de la 'Armada' y ha entrenado con varios técnicos de este país.

España, que en los últimos años ha sido el país con más jugadores en el Top-100 (14 actualmente), ganó los títulos de la Davis en 2004, 2008, 2009 y 2011, comandada por Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, entre otros.

- Situación enquistada -

El pasado 21 de septiembre comenzó el 'culebrón'. Gala León, exjugadora profesional y hasta entonces directora deportiva de la Federación Española, es nombrada capitana tras la renuncia a continuar de Carlos Moyá.

image

Una semana antes, España había perdido su plaza en el Grupo Mundial de Copa Davis al caer con Brasil en Sao Paulo, tras acudir con un equipo de circunstancias en el que faltaron sus mejores hombres.

Tras el último éxito en 2011 las estrellas españolas habían manifestado su deseo de privilegiar sus carreras individuales a la Davis, lo que desembocó tres años después en un inesperado descenso.

Ahora España iniciará ante Rusia en Vladivostok (17-19 de julio) el camino para regresar a la elite mundial.

En medio, una enorme crisis. Los jugadores cuestionaron a León y el poco tacto de la federación para nombrarla sin consultarlos, con alguna declaración desafortunada, interpretada como machistas

- Sin comunicación -

Lejos de que se rebajen las tensiones, una entrevista a León en el diario deportivo Marca la pasada semana agitó la polémica justo antes de comenzar Roland Garros. "La relación con los jugadores se va normalizando y es una anécdota más", señaló León al periódico.

Lejos de la 'normalización', los jugadores acusan a León de no decir la verdad en esta entrevista y denuncian que no tienen comunicación con la capitana.

"Es una falta de respeto, nos enteramos de las cosas por los periódicos. Vamos a seguir en la misma postura porque no estamos siendo tratados como nos merecemos. Difícilmente habrá solución con Gala", señaló Feliciano tras ser eliminado el lunes en primera ronda.

El veterano de 33 años se casará el 17 de julio en Toledo, por lo que no estará en Rusia, como tampoco Verdasco. "No voy a faltar a la boda de mi amigo Feliciano por esa eliminatoria que ya no sé bien si es en Rusia, en Japón, en Corea del Sur o Corea del Norte", dijo el madrileño, que sí venció en su debut en París. En tono más serio señaló que la situación está pasando de "castaño a oscuro" y que "no tiene más opinión" sobre lo que está pasando con la capitana.

Misma línea que mantienen otros jugadores que han vestido los colores de España y que ganaron en París en su debut. "Se han hecho las cosas muy mal. Decía (en la entrevista a Marca) que tiene contacto continuo con todos los jugadores y que ha hablado con todos, y eso es mentira. Conmigo no ha hablado (en 2015)", dijo Andújar. "No hay mucha lógica", añadió Marcel Granollers.

Y mientras, este martes está previsto que León llegue a Roland Garros, en el que puede ser su último intento por reconducir una situación inédita en la dominadora del tenis mundial en la última década.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2940
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.