Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

Gal Costa, Tango electrónico y World Music

23/05/2010 22:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para muchos, el siguiente nos es un camino irreversible: despertar de nuestra adolescencia para no volver a oír jamás música que no provenga del universo anglosajón

Para quien está habituado a pensar la música desde la gramática anglosajona, dar un paso hacia al interior del universo latino suele ser una tarea no exenta de dolor.

En algún tiempo, oír las bandas que se reunían alrededor de un medio local, nacional o regional latinoamericano, era válido y por este medio muchos de nosotros nos hemos familiarizado con los ritmos de las tierras en que hemos nacido. En otro tiempo nos fue válido oír nuestro punk rock o rock de los ochentas, junto a algunas otras manifestaciones musicales que llegaban de Brasil o Centroamérica. Mientras tanto, hacia la adolescencia de todos nosotros comienzan a convivir con ellas las primeras manifestaciones del rock sajón, a través del cual muchos entablamos relaciones con Rolling Stones, The Doors, Sex Pistols, o las generaciones actuales con The Strokes, Pearl Jam, Placebo y tantos otros.

Sin embargo, para muchos, el siguiente nos es un camino irreversible: despertar de nuestra adolescencia para no volver a oír jamás música que no provenga del universo anglosajón. La música de Inglaterra y EUA se adhiere a nuestra maduración como las arrugas al sexagenario. Milton Nascimento o Caetano Veloso son músicos brasileños muy relevantes en la escena de América Latina, y también Fito Páez, por nombrar algunos; pero al cabo de cierta evolución, música como las que nombro se hacen intolerables al oído civilizado.

Melero, me refiero al músico argentino, recoge, casi como ninguno de sus contemporáneos del cono sur, una infinidad de influencias sajonas. Sin embargo, los resultados de su música nos parecen, a toda hora, insuficientes, si por suficiencia entendemos el punto en cual se alcanza la universalidad, es decir, la competitividad en el mercado, es decir, una disputa de talento con sus contemporáneos. Melero es bueno en una población africana o sudamericana: no en un mundo cosmopolita, no en Nueva York o Tokio, no dentro de los límites de una sociedad universal.

Tengo a mano un montón de discos de diversas procedencias latinoamericanas. Nada de esto será equiparable a lo que se ha comentado aquí en otras semanas, pero como de gustos dice el vulgo no hay nada escrito, valgan las referencias para quien le plazcan. Tango electrónico, bossa nova y world music. Pasaré a comentar todo esto.

__________________________________________________________________________

Gal Costa: "Hoje"

¿Quién no conoce a Gal Costa? Editó hace unos meses un disco muy azulado y hasta diría, ecológico al que llamó "Hoje". El álbum reúne 14 canciones simples y amenas, comandadas en casi toda la selección por la voz de la cantante Silvera. Gal Costa cantará en "Hoje" al amor, a la felicidad o la alegría, a la mañana de rocío o a las noches de soledad. Enaltece a las montañas que se vislumbran en el horizonte de San Pablo que hacen recordarle las esperanzas del niño o el reino de Dios en la tierra. Un disco acústico, natural, cuyas piezas típicamente brasileñas van construyéndose ingrávidamente por los rasgueos de las guitarras acústicas y las pulsiones muy elementales en el bajo y el piano.

Zambo es Mariano Zambonini, y ha pasado a formar parte de la larga serie de músicos que continúan el trillo iniciado por Gotan Project

__________________________________________________________________________

Zambo: "Tangotronic".

Más interesante parece ser "Tangotronic" de Zambo, trabajo también editado por el sello Ultrapop. Zambo es Mariano Zambonini, y ha pasado a formar parte de la larga serie de músicos que continúan el trillo iniciado por Gotan Project. Comparándolo con éstos, su nivel artístico parece no llevar esta mezcla de bandoneón y beats más lejos del punto creativo en el que se halla actualmente, aunque el disco registre algunos momentos algo destacados. Luego de cierto tiempo las melodías que dibujan sus notas en el bandoneón se vuelven reiterativas y opacan el conjunto (sobretodo en el primer tema, "Vuelo de tango"). Por lo demás, Zambo parece jugar más hábilmente con las fichas de la electrónica, logrando melodías más gruesas por el medio de su teclado y el uso de programas, con cuales hace pasar muy bien sus máquinas por trompetas, baterías y otros instrumentos de viento e ir decorando sus composiciones con infinidad de elementos sonoros incidentales y decorativos. "El viajero" y "Adiós Nonino" parecen ser los mejor del CD.

__________________________________________________________________________

The Roots of Electronic Tango: "Downtempo".

Más tango electrónico. No deja de sorprenderme esta flamante moda a la que cientos de músicos del río de la plata se han plegado. The Roots of Electronic Tango es un serie de compilados de varios artistas que el sello Ultrapop se ha decidido a editar. Por el momento, ha salido al mercado el primero, titulado "Downtempo". Próximamente se vendrán al mercado los siguientes dos volúmenes: "Uptempo" y "Standards". La edición incluye una revisión de Gustavo Álvarez Núñez en la que el articulista contextualiza el nuevo sonido inaugurado por Gotan Project dentro de la escena contemporánea de la electrónica y el tango del río de la plata. Lo más interesante es la indagación histórica que realiza de este sonido remontándolo a los ochentas y añadiendo el nombre de muchos artistas argentinos de esa era a la lista de precursores indirectos de este género musical. El CD compila 15 canciones y 2 bonus tracks. Una de las canciones incluidas pertenece al disco citado anteriormente, hablamos del tema "El viajero", de Zambo. También recoge canciones de Tanghetto, Otros Aires, Federico Aubele y Fernando Salamea, entre otros. Un buen disco para comparar la excelencia o no que alcanzan diversos artistas y para tener en cuenta a la hora de desechar o admitir músicos en la lista de gustos personales sin aventurarse a comprar un trabajo completo; por ejemplo Otros Aires, una de las bandas que no abría que considerar como opción de compra.

__________________________________________________________________________

Putumayo Presents: "Brazilian Lounge".

Los más recientes que tengo a mano son dos CD editados por el sello internacional Putumayo, sello avocado a la tarea de divulgar artistas de diversas partes del mundo en los países en los que opera. Los trabajos vienen muy bien presentados con una reseña hecha por cada artista y canción seleccionada, completando un librito de 34 o 35 páginas. Tengo dos a mano, "Brazilian Lounge" y "The Caribbean". El primero de éstos, me parece el más interesante: si el tango no escapó la fusión de ritmos modernos como el house o el downtempo, tampoco lo hizo la bossa nova o la samba, testimonio del cual Brazilian Lounge es una prueba cabal. De cierto modo este compilado continúa aquel otro editado por el mismo sello "Brazilian Groove". El CD reúne doce piezas muy aptas para las salas de chill-out ofreciendo un tempo, como la misma edición del CD lo aclara, muy lento y relajado. Entre los nombres más destacados de la escena brasileña, tenemos la presencia de Bebel Gilberto y Seu Jorge. Hay algo de electrónica en estas 12 canciones, pero sigue predominando el sonido autóctono y la manera tradicional de componer por sobre los ritmos de la electrónica.

__________________________________________________________________________

Putumayo Presents: "The Caribbean".

En "The Caribbean" tenemos otras doce canciones compilatorias que nos introducen a diversos ritmos tradicionales de las antillas de Centroamérica. Se harán presenten los ritmos más coloridos de aquél continente que millones de esclavos africanos han contribuido a dejar su indeleble marca en su bastarda e híbrida cultura. El disco compilatorio nos lleva de la mano de doce artistas jamaiquinos, trinitarios y cubanos entre otros, a diversos ritmos afroamericanos como el reggae, el ska, el merengue, el calypso y la salsa entre otros.

El sello además edita otros CDS compilatorios de distintos continentes y razas: "Asian Lounge", "Latin Lounge" hasta "Euro Lounge" y "French Café". Putumayo ofrece un catálogo muy amplio que puede consultarse en línea. (http://www.putumayo.com/)


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
7552
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.