Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edelmiro Franco V escriba una noticia?

Gaiteros colombianos esperan el Grammy Latino con el sello del realismo mágico

22
- +
04/11/2020 00:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diez años tardaron Gaiteros de Pueblo Santo para lograr álbum Historias Cantadas, que a la vez se transfiguró en su opera prima, que hoy está nominado al exclusivo galardón otorgado por la academia Latin Grammy

Barranquilla, Colombia, 3 Nov (Notistarz). - La banda musical Gaiteros de Pueblo Santo, esperan ganar su primer Grammy Latino con su opera prima Historias Cantadas, un álbum que recoge parte de la tradición narrativa y musical del caribe colombiano, con 12 historias enlazadas al ritmo de gaita y con la marca del realismo màgico.

Diez años tardaron Gaiteros de Pueblo Santo para lograr este álbum que a la vez se transfiguró en su opera prima, que hoy está nominado al exclusivo galardón otorgado por la academia Latin Grammy.

 Las canciones, la música y las historias de este álbum, nacen en la creatividad y las vivencias del gaitero y compositor Marlon Peroza; Las narraciones son vivificadas por la icónica voz del locutor barranquillero Andrés Salcedo y la musicalización estuvo a cargo de Gaiteros de Pueblo Santo.

Son canciones que cuentan historias de aventuras, personajes, amor, desamor y se mencionan sonoros lugares del caribe colombiano como Ayapel, Magangué o Muchajagua en cuya rivera está Pueblo Santo, en el corazón del caribe colombiano.

Con tres tambores, dos voces, dos gaitas, un par de maracas y un coro la agrupación crea la música del invaluable álbum Gaiteros de Pueblo Santo: Historias Cantadas.

Esta producción recorre todos los ritmos de la gaita, comenzando con el que le da nombre al instrumento, al género y al ritmo: gaita, con el tema “El Bozal del Diablo” premiado como Mejor Gaita Inédita, el merengue “La Taruya” fue la ganadora en la categoría de Mejor Grupo Interprete en el festival del Socorro en Cartagena y cerrando con el porro “La Pasionaria” galardonado con el segundo puesto en la categoría Mejor Canción inédita.

 Las distinciones del porro y la gaita fueron en el festival de gaitas más importante del Colombia que sucede cada año en el municipio de Ovejas, en el caribe colombiano. En el 2019 el álbum Historias Cantadas ganó la convocatoria de estímulos de la Secretaria de Cultura del Distrito de Barranquilla en la categoría Tradicional Folclor.  

Son canciones que cuentan historias de aventuras, personajes, amor, desamor

 

 Con un marcado realismo mágico el oyente de esta producción da una mirada panorámica a Pueblo Santo, lugar donde nacen todos los gaiteros y, además, conoce los particulares personajes que allí viven o mueren, como la torpe muerte que no diferencia entre vivos y muertos, a Helena cuya fértil presencia enamoró a Cristóbal, el gaitero original.

Historias como las de Juancho Miguelito, a quien la infidelidad de su mujer le implicó una particular y llamativa cornamenta que le impedía pasar por el dintel de las puertas, al ladrón Pedrito asesinado por el comandante Petro, al astuto Nicanor o el Hermano del Trueno, que con insidiosos productos engañaba a los habitantes de Pueblo Santo, a la desconsolada Matilde o al locutor Campillo. Estos y otros personajes más hacen parte del universo de Gaiteros de Pueblo Santo: Historias Cantadas.

Este álbum tiene, además, una invitada de lujo, la cantante Mile Antolínez, ella es una de las jóvenes intérpretes más renombradas de la música tradicional del caribe colombiano, ella interpreta el sencillo Bajo el Chorro del Agua.

La 21. ª entrega anual de los Premios Grammy Latinos tendrá lugar el 19 de noviembre de 2020​​ en Miami, Florida y se transmitirá por Univisión en Estados Unidos y TNT en el resto de Latinoamérica. La ceremonia premiará música latina lanzada del 1 de junio de 2019 hasta el 1 de mayo de 2020.

Fotos/ Crédito: Dyekman Rangel

FIN/Notistarz

Pablo Tonini | Media Relations |USA-México-Canadà|NotistarzPR| Móvil y Whatsapp| CDMX 5512186904|Email: ntxtoni@gmail.com

Edelmiro Franco V| Journalist|Media Relations| Sudamèrica|NotistarzPR| Mòvil y Whatsapp|Colombia (57)3153074872| Email: edelmirofranco@gmail.com

NotistarzPR| News | Entertainment | Culture | Gastronomy

 


Sobre esta noticia

Autor:
Edelmiro Franco V (45 noticias)
Visitas:
748
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.