Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gadafi: la Unión Africana enviará un comité de investigación

07/03/2011 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dirigente de Libia, Muamar Gadafi, ha anunciado que la Unión Africana (UA) va a enviar un comité de investigación a este país que demostrará que las informaciones que se han dado sobre la situación actual son falsas.

En una entrevista con el canal de televisión France 24 difundida este lunes y grabada un día antes, Gadafi dijo estar en contacto con varios países africanos. "Les he dicho que no hay por qué exagerar la situación como si hubiera un problema. Todo está dentro de la normalidad", aseguró.

"Siempre están en contacto (conmigo) y, de hecho, la Unión Africana va a enviar un comité para investigar los hechos y confirmar al mundo que lo que se publica fuera sobre Libia es una mentira, el cien por cien", recalcó. Las fuerzas de seguridad libias iniciaron este domingo una gran ofensiva contra las ciudades que están bajo el control de milicianos armados de la oposición.

El líder libio reiteró en la entrevista que el origen de la "crisis" que atraviesa su país está un "complot" organizado por Al Qaeda y destacó que Libia, como socio en la lucha contra el terrorismo internacional, desempeña un "papel esencial en la paz regional y mundial".

"Al Qaeda tiene un plan. Creo que los terroristas de Al Qaeda han intentado aprovecharse de la situación en Túnez, en Egipto, pero en Libia se han replegado. Son células durmientes que se han despertado y han tomado las armas para matar a miembros del Ejército, de la Policía", detalló.

"Somos socios en la lucha contra el terrorismo. En Argelia hay extremistas musulmanes armados, al igual que en Irak y Pakistán (...). En nuestro caso, es lo mismo: tenemos grupúsculos armados que nos combaten", añadió.

En este contexto, Gadafi hizo alusión a la resolución aprobada recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la congelación de los bienes de miembros de las autoridades libias como reacción a la represión violenta de la revuelta popular contra el régimen. "Hay una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero no tiene en cuenta a Al Qaeda", protestó.

INJERENCIAS

Por otro lado, el dirigente libio denunció las "injerencias" de la comunidad internacional, en particular de Francia, que aplaudió este domingo la creación del Consejo Nacional Libio, creado por los insurrectos: "Realmente, esto da risa, esta injerencia en los asuntos de un país. Es como si nosotros nos entrometiésemos en los asuntos de Córcega o de Cerdeña".

Respecto a las relaciones de su Gobierno con Estados Unidos y la Unión Europea, Gadafi dijo estar asombrado. "Es extraño, nuestras relaciones eran buenas", afirmó el mandatario, que citó el control de la inmigración en la región del Mediterráneo como uno de los temas que pueden preocupar a otros países en su relación con Libia.

"En Libia también tenemos grandes empresas petroleras españolas o francesas, y de repente estos países han olvidado sus intereses", añadió. La producción de Repsol en Libia --país que representa el 14 por ciento de su producción mundial de petróleo-- se mantiene pese a la complicada situación del país. A raíz de la revuelta popular libia, el Gobierno español se ha pronunciado a favor de que Gadafi deje el poder.

La Liga Libia de los Derechos Humanos ha cifrado en unas 6.000 las personas que han muerto desde que comenzó la violencia, a mediados del pasado febrero, pero Gadafi indicó tan solo que ha habido "cientos" de muertos, "de ambos bandos, del Ejército y la Policía y de los rebeldes".

IMAGEN "DEFORMADA"

A su juicio, existe una imagen "deformada" de la situación que se vive en Libia. "A mis amigos y al mundo les digo que se ha dado una imagen deformada de las manifestaciones pacíficas. Varias cadenas han manipulado la verdad. No hay que exagerar las cosas como si hubiese un gran problema. Ahora hemos abierto las puertas a periodistas extranjeros e invitamos al mundo a que abra los ojos", declaró.

Su versión de los hechos es que "las personas armadas de Benghazi", una ciudad del este del país controlada por los rebeldes y donde ahora tiene su sede el Consejo Nacional Libio, "no tienen reivindicaciones claras". "En Benghazi está la revolución del 1 de septiembre", aseguró Gadafi en referencia al 1 de septiembre de 1969, el día que derrocó al rey Idriss I y proclamó la República.

"Hay que deshacerse de las personas armadas, de los traidores. El pueblo va a ocuparse de ellos. En algunas regiones se han repartido metralletas y la población ha podido bloquear a estos terroristas", resaltó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1499
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.