Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - En guerra escriba una noticia?

Gadafi, Jacob Zuma y la Unión Africana

11/04/2011 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sigo esperando los permisos de la Unión Africana para regresar a Somalia. Y espero, y espero… Supongo que sus funcionarios están demasiado ocupados con la misión que ayer iniciaron en Libia, el caos en Costa de Marfil y las tres veces postergadas elecciones en Nigeria. Así que tampoco viene a cuento que me ponga pesado con correos electrónicos mendicantes.

Recordemos que se trata de una organización con muy buenas intenciones, pero limitada operativamente como refleja su presupuesto: 200 millones de dólares en 2010 (que este año alcanzará los 250 millones). La ONU, para el bienio 2010-2011, tiene 5.160 millones. Idénticos recursos, vamos.

Hablando de la misión diplomática de la Unión Africana en Libia, me sorprendió leer esta mañana algunas crónicas desde Tripoli que hablan de la "capacidad de presión" de la UA sobre Gadafi. Escasa capacidad de presión, la verdad, pues la UA es una iniciativa del propio Gadafi, que tras sus desencuentros con Occidente se decantó por un apasionado panafricanismo.

De hecho, Libia paga una parte considerable de su presupuesto en representación propia y de los Estados más pobres del continente. Sus contribuciones alcanzan el 15% del total. Están en lo alto en la lista de donantes seguida por Argelia, Egipto, Nigeria y Sudáfrica. La Unión Europea, en la que se inspira funcionalmente la UA –aspira a tener moneda propia en 2030 – aporta unos 55 millones de dólares.

Dinero para todos

Todo esto sin contar las inversiones – se estima que superan los 70 mil millones de dólares – que el sátrapa realiza en África principalmente a través del Libyan Arab Portfolio (LAP).

Telecomunicaciones en Uganda, Ruanda, Zambia, Sudán del Sur, Sierra Leona, Costa de Marfil, Níger, Guinea Conakry y Benín. Hoteles, fábricas textiles, de procesamiento de derivados del petróleo en Uganda y Kenia.

Tanto es así que la semana pasada hubo una marcha en Kampala a su favor. Gente, sin dudas, que no quiere perder el puesto de trabajo, que reza para que el dinero del petróleo no deje de fluir desde Trípoli. Ese dinero que hace unas décadas fluía en la dirección contraria, cuando el ‘ rey de reyes africanos’ vendía armas al infame Idi Amin, como luego lo hizo con Charles Taylor y otros tantos.

De los hoteles, me comenta un buen amigo que el que está en Bamako es uno de los mayores centros de reclutamiento de mercenarios. Su nombre no destaca por la originalidad: "Hotel Gadafi".

Un interesante encuentro

Hablando de hoteles, Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, está alojado en el mismo que la prensa internacional: el Rixos Hotel. Y parece que hoy no ha ido personalmente a ver a los rebeldes en Bengasi, sino que mandó a varios representantes.

Otro aspecto que ayer tampoco encontró demasiado eco en la prensa es que Zuma, que lidera la misión de la UA, permitió que su país votase a favor de la Resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sí, la resolución que dio pié a la intervención aérea que hoy lidera la OTAN.

¿Qué explicación habrá dado Zuma en el encuentro que mantuvo a solas con su "hermanísimo" Gadafi? ¿Habrá argumentado que no esperaban que el voto llevara a semejante acción militar?

Pero hay otro tema candente entre ambos: el anuncio que Zuma realizó el 11 de marzo sobre la congelación de los vienes de Gadafi en Sudáfrica. Son más de cinco mil millones de dólares de las empresas Libya Arab Africa Investment Co (Laaico), Libya Oil Holdings, Libya African Investment Portfolio and Libyan Foreign Investment Company (Lafico).

Foto: Getty Images.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - En guerra (167 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1693
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.