Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gadafi defiende el derecho de los países árabes a desarrollar armas nucleares

26/10/2009 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder libio, Muamar Gadafi, defendió el derecho del futuro Estado palestino y de otros países árabes de la región a tener armas nucleares a menos que Israel --que supuestamente cuenta con este tipo de armamento-- se desprenda de él. Asimismo, defendió que países como Egipto, Siria o Arabia Saudí desarrollen armas nucleares como contrapeso a Israel.

"Si los israelíes tienen armas nucleares y capacidad nuclear, entonces también es un derecho para egipcios, sirios y saudíes. Incluso los palestinos deberían tenerlo porque sus contrapartes, o sus oponentes, tienen capacidad nuclear. ¿Por qué no?", afirmó Gadafi en una entrevista emitida este lunes por la cadena británica Sky News.

En ese sentido, acusó a la comunidad internacional de hacer gala de un doble rasero por su actitud ante las armas nucleares israelíes en comparación con el conflicto abierto por el programa nuclear iraní. En cualquier caso, indicó que Libia se opone a que ningún país tenga armas nucleares.

En la extensa entrevista, Gadafi también afirmó que "lamenta" la muerte de una policía británica frente a la Embajada libia en Londres en 1984, un incidente que provocó que Reino Unido rompiera las relaciones diplomáticas entre ambos países, una medida que estuvo vigente durante 15 años.

"No es nuestra enemiga y lo lamentamos siempre y (ofrecemos) nuestras condolencias, porque estaba cumpliendo su deber. Estaba allí para proteger la Embajada libia, pero este es el problema en cuestión: ¿quién lo hizo?", declaró Gadafi.

Yvonne Fletcher falleció debido a los disparos efectuados desde dentro de la sede diplomática durante una manifestación contra el propio Gadafi.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores británico manifestó su deseo de resolver la cuestión. "Libia puede ayudar a hallar respuestas permitiendo a la Policía británica completar sus investigaciones sobre el asesinato de la agente Fletcher", explica el departamento en un comunicado.

Sin embargo, la madre de la agente muerta, Queenie Fletcher, insiste en que el Gobierno libio protegió a los responsables de los disparos. "Es tremendamente frustrante saber que la Policía británica tiene desde hace más de dos años pruebas suficientes para acusar a dos hombres por la muerte de nuestra hija, pero que aún no se ha hecho nada", afirmó en declaraciones al diario 'The Daily Telegraph'.

En la entrevista, Gadafi también abordó la cuestión de la liberación del ex agente secreto libio Abdel Basset al Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas. El dirigente libio explicó que la decisión de ponerle en libertad adoptada en agosto por las autoridades escocesas --padecía un cáncer terminal-- es "una cuestión que preocupa mucho a los británicos, a los escoceses y a los americanos. (...) Nosotros no estamos muy preocupados por ella".

El líder libio destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre su país y Reino Unido, especialmente en el ámbito económico, que calificó de "muy, muy buenas".

"Tenemos relaciones económicas, relaciones de inversiones, empresas británicas, bancos y, por supuesto, inversiones allí, en Inglaterra", explicó. "Permítame decir que las relaciones económicas entre los dos países eran buenas incluso durante la época de Lockerbie. Nunca resultaron afectadas", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2567
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.