Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gadafi podría convertirse en objetivo legítimo si se encuentra en un centro de mando

17/05/2011 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La OTAN no ha confirmado si Gadafi se encuentra herido o si permanece en Trípoli. "En relación con Gadafi no rastreamos su posición como objetivo", ha explicado el portavoz militar de la operación en Libia, comandante británico Mike Bracken.

"Si identificamos un centro de mando y control, racionalizamos el objetivo según nuestras reglas de enfrentamiento. Si puede suministrar armas de precisión y es un centro de mando y control claro, será atacado. Si hay alguna duda, no se atacará y lo atacaremos en el momento apropiado", ha precisado sin embargo.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa británico, general David Richards sí dejó claro al rotativo británico 'The Sunday Times' que, aunque Gadafi no es un objetivo directo de la OTAN, podría convertirse en un objetivo legítimo si es alcanzado mientras dirige operaciones militares contra la población civil.

"La resolución de Naciones Unidas permite a la OTAN utilizar 'todos los medios necesarios' en Libia. No estamos atacando directemente a Gadafi, pero si resultara estar en un centro de control militar que es alcanzado por la OTAN y fallece, está dentro de los límites de la resolución", aseguró.

"Atacamos claramente objetivos militares. No vamos contra individuos específicos. Esto se ha dejado meridianamente claro. No atacamos a individuos específicos, nos estamos centrando en centros de mando y control", ha agregado la portavoz aliada este martes. "Lo importante es el efecto en el terreno. La OTAN está manteniendo la presión, se están viendo los efectos sobre el terreno y seguirá manteniendo la presión hasta que se cumplan los objetivos", ha concluido.

La OTAN ha evitado aclarar si ampliará sus ataques contra objetivos del régimen de Muamar Gadafi más allá de objetivos militares como centros de mando y control, tanques y lanzaderas de misiles después de que el general David Richards, haya defendido aumentar el número de objetivos como infraestructuras para aumentar la presión contra el régimen.

"Seguimos revisando nuestras operaciones para adaptarnos a las circunstancias cambiantes sobre el terreno", ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en rueda de prensa. "Los objetivos son secreto operativo. No entramos en detalles operativos. Cada objetivo que hemos atacado es un objetivo militar. Mantenemos un ritmo operativo alto", ha agregado.

"Hasta ahora no ha habido ninguna discusión en el Consejo del Atlántico Norte sobre reglas de enfrentamientos, que han sido consensuadas por los 28 aliados", ha agregado, ante la insistencia de los periodistas de si los Veintiocho aliados podrían autorizar atacar infraestructuras o si ello requeriría una nueva autorización de la ONU.

El portavoz militar de la operación en Libia, comandante británico Mike Bracken, ha agregado en rueda de prensa por videconferencia desde el cuartel general de la misión en Nápoles que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la intervención internacional en Libia deja "bastante claro" que autoriza a aplicar "un embargo de armas, una zona de exclusión aérea y proteger a la población civil".

"Cualquier cosa fuera de esto y si hubiera un cambio de dirección, vendría del cuartel general de la OTAN", ha precisado el portavoz militar.

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, general David Richard, pidió aumentar los objetivos contra el régimen para aumentar la presión en una reciente entrevista con el diario 'The Sunday Times'. "Hasta ahora, la OTAN no ha atacado objetivos de infraestructuras en Libia, pero si queremos incrementar la presión sobre el régimen, tenemos que considerar aumentar el rango de objetivos que podemos alcanzar", aseguró.

CONFIRMA ATAQUE CONTRA BASE DE ENTRENAMIENTO

A pesar de esto, Bracken ha confirmado que las fuerzas aéreas británicas que participan en la operación destruyeron este lunes en Trípoli "un nodo de mando y control y una base de entrenamiento" de las fuerzas del régimen de Gadafi, aunque no ha podido facilitar más detalles. "Las instalaciones de entrenamiento son una cuestión táctica. El objetivo ha sido respaldado por las naciones. Es un objetivo legal. Cumple con nuestros requisitos", ha explicado.

El portavoz militar ha dejado claro que la OTAN seguirá centrando sus ataques "en minar la habilidad de mando y control y de coordinar ataques" contra civiles y "cualquier cosa relacionada con la infraestructura utilizada para atacar a la población civil".

"Mantendremos la presión hasta que se cumplan los objetivos militares y revisaremos nuestra operación a la luz de los acontecimientos", ha agregado Lungescu, que también ha confirmado que la OTAN todavía no ha enviado un representante a Benghazi, tal y como acordaron los Veintiocho.

NUEVOS ATAQUES

Además de un nodo de mando y control y la base de entrenamiento en Trípoli, las fuerzas aliadas también han destruido este lunes un radar de misiles tierra-aire y dos radares en las proximidades de la capital, así como un sistema de artillería autopropulsada cerca de Misrata, otro nodo de mando y control en torno a Sabha y una instalación para almacenar municiones cerca de Mizdah, según ha confirmado la OTAN en un comunicado.

Bracken ha denunciado que "miles de ingenieros están siendo utilizados como escudos humanos para proteger las infraestructuras de comunicación" de las fuerzas del régimen, un cambio de táctica inaceptable, a su juicio, y ha confirmado que la OTAN ha "intensificado" su campaña informativa para instar a las fuerzas del régimen "a volver a sus bases" y a los civiles para que se mantengan alejados de objetivos e infraestructuras militares y "regresen a sus hogares" a través de sistemas de radiofrecuencia y las 140.000 misivas lanzadas en todo el país.

La OTAN no ha podido confirmar la deserción de nuevas figuras vinculadas al régimen de Gadafi como el presidente de la Petrolera Nacional Libia, Shokri Ghanem, porque "no tiene tropas sobre el terreno", ha recordado Lungescu.

LA OTAN ADMITE QUE "HAY COMBATES EN TODO LIBIA"

Aunque el portavoz militar ha confirmado que "hay combates en todo Libia", ha subrayado la importancia de las operaciones aliadas para contribuir a proteger a la población civil en poblaciones como Misrata y Brega.

Bracken ha confirmado que "la situación es estable en Brega", donde persisten "los enfrentamientos esporádicos" dentro de la ciudad, y que Misrata se encuentra "más segura que hace unos días", con "menos" bombardeos de las fuerzas del régimen.

Las fuerzas aliadas han realizado casi 7.000 patrullas aéreas desde que la OTAN asumió el mando en Libia el pasado 31 de marzo, incluidas casi 2.700 misiones de ataque, 46 de ellas sólo este lunes. "Estas cifras son impresionantes, pero lo importante es que estamos cumpliendo la misión", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4855
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.