Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gadafi no comparece en público desde hace 10 días

11/05/2011 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder libio, Muamar Gadafi, no ha vuelto a comparecer en público desde hace diez días, cuando supuestamente escapó a un ataque aéreo contra su complejo residencial en Trípoli en el que falleció uno de sus hijos, Saif al Arab, según destacaron este miércoles varios medios de comunicación británicos.

Las autoridades libias confirmaron aquel día que Gadafi se encontraba junto a Saif al Arab cuando la aviación de la OTAN lanzó al menos dos bombas contra la residencia familiar. Los cazas de la Alianza volvieron a bombardear el lugar este pasado lunes. En todo caso, el Gobierno libio ha negado que el dictador haya resultado herido o que haya decido pasar a un segundo plano y ha asegurado que su desaparición pública se debe a que está "de luto".

Varios vecinos de Trípoli han admitido al diario británico 'The Guardian' que les resulta "extraña" la ausencia de Gadafi de la vida pública. "Sí, lo cierto es que es extraña", declaró un hombre en una cafetería. "No estuvo en el funeral de su hijo, y creo que debió estar", añadió.

La inasistencia de Gadafi a los funerales por Saif al Arab y por sus tres nietos que supuestamente fallecieron en el mismo ataque ha sido justificada por motivos de seguridad, ya que las autoridades están convencidas de que aquel ataque fue dirigido expresamente contra el líder libio con el propósito de matarlo.

"Es obvio que intentaron matarlo e imagino que los encargados de su seguridad le han dicho que mantenga un perfil bajo", declaró un alto responsable libio al rotativo londinense. "No obstante, es extraño que permanezca en silencio desde entonces", admitió.

Por su parte, un portavoz de la OTAN indicó al diario 'The Telegraph' que la Alianza "no tiene ninguna prueba" de que Gadafi esté muerto o vivo. "No sabemos qué está haciendo Gadafi ahora, y para decir la verdad, tampoco nos interesa", agregó.

También el corresponsal de la BBC en Trípoli, Christian Fraser, ha destacado este miércoles --mostrando imágenes de los destrozos causados por la aviación de la Alianza en su complejo residencial-- que, "transcurridas seis semanas desde que la OTAN tomó el control de las operaciones militares en Libia, se desconoce el paradero de Gadafi".

DISCURSOS

A lo largo de los tres últimos meses, desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen y la actual guerra civil, Gadafi ha pronunciado varios discursos a intervalos más o menos regulares e incluso ha aparecido ocasionalmente en público. Al respecto, destaca especialmente el discurso que pronunció ante sus partidarios en las puertas de un antiguo fuerte situado en la Plaza Verde de Trípoli.

Pese a la destrucción de numerosos edificios gubernamentales y la persistencia de los bombardeos de la OTAN, otros altos dirigentes libios han comparecido en público a lo largo de la última semana.

Es el caso del primer ministro, Al Baghdadi Alí al Mahmoudi, quien ha anunciado su intención de comparecer semanalmente ante los medios de comunicación internacionales, o de los representantes de 850 tribus de todo el país que la semana pasada celebraron una asamblea en Trípoli.

El primer ministro, en todo caso, ha negado que el coronel Gadafi haya decidido mantenerse en un segundo plano. "Ha perdido a un hijo y está de luto", declaró a 'The Guardian'. "Volverá con nosotros pronto", agregó.

Un altísimo porcentaje de las informaciones emitidas esta última semana por la página de Internet de la televisión estatal libia está dedicada a las "condolencias" que le llegan a Gadafi, desde dentro del país y desde el extranjero, por la muerte de Saif al Arab.

Otras fuentes oficiales rechazaron el pasado lunes las especulaciones sobre la posibilidad de que Gadafi resultara herido en el mismo ataque en que murió Saif al Arab. "Nuestra sensación es de que está muy afectado por la muerte de su hijo", indicaron.

Los rumores sobre la desaparición pública de Gadafi coinciden con las noticias sobre las órdenes de arresto que, presumiblemente, va a emitir muy próximamente el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra el líder libio, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2140
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.