Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Gaceta calumnia al decir que Zapatero va a "una dictadura peor que Libia"

28/02/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Catar tiene cola para las visitas

La Gaceta calumnia al decir que Zapatero va a "una dictadura peor que Libia"

La Gaceta, el periódico perteneciente al grupo Intereconomía, ha escrito en su primera página y con grandes titulares que el presidente Rodríguez Zapatero iba a visitar Qatar, “una dictadura peor que Libia”.

  • Noticias relacionadas
    • Catar invertirá 3.000 millones de euros en España, 300 de ellos en las cajas

Pero eso es una calumnia y el jefe del Ejecutivo español ha hecho exactamente lo que debía. Es más, una gira que se estime por el Golfo no puede dejar fuera al emirato de Qatar y no solo, como se suele creer, por sus vastísimas reservas de petróleo y gas y la capacidad inversora de su Fondo Soberano, sino por su original política regional y su condición de factor insoslayable en el Golfo y el Oriente Medio.

Los al-Thani

Que el emirato no es una democracia al uso occidental, de acuerdo, pero solo la ignorancia puede sustentar el aserto de comparar Qatar con la Libia inclasificable y extravagante del acosado “ Guía” Gaddafi. El de Qatar es un régimen monárquico-dinástico gobernado desde su aparición formal en el mapa otomano por la familia cooptada en su día según las fórmulas al uso en la región, los al-Thani.

Cuando en 1913, con la agonía del Imperio otomano los británicos van a tomar el control, la independencia nominal administrada de hecho por Londres no alteró ese hecho sustancial y cuando en 1962 el gobierno británico anunció su nueva política “ al este de Suez” , organizó una confederación de emiratos, los siete vigentes y prósperos con sede en Abu Dhabi, a la que Qatar no se sumó.

En 1971 alcanzó su completa independencia. Y hasta hoy… y con los al-Thani.

El advenimiento del emir Hamad

El genuino cambio llegó en 1996, cuando el hijo del viejo emir debió, sencillamente, deponer a su padre, de vacaciones en Suiza, para impedir un mal gobierno y el saqueo personal de las arcas públicas.

Un tono enteramente distinto se apoderó del país, técnicos competentes se ocupan de la economía, se creó el excelente sistema público de salud y empezó la reinversión de las rentas petroleras hasta hacer del país lo que es: un gigantesco PIB que, dividido por el número bajo de habitantes (algo menos de dos millones) da más de 80.000 dólares de renta por cabeza. El primer puesto del planeta.

Hamad, además, reordenó la ubicación geopolítica del Estado, anudó lazos privilegiados con los Estados Unidos, pero ha sabido compatibilizarlos con una independencia de criterio y una autonomía política que produce envidia.

Al Yazeera y Ubeid

La gran prueba para el país llegó con la guerra de Irak. El emir ayudó a fondo a la coalición internacional y poca gente sabe que en una sala de operaciones blindadas en la base aérea de Ubeid, repleta de cazabombarderos americanos, junto a la capital, Doha, el general Tommy Franks, dirigió la invasión.

Y, milagros qataríes, a pocos kilómetros está la sede del mayor fenómeno informativo del mundo árabe (y uno de los mayores del planeta): la televisión al-Yazeera, un fenómeno que reúne a millones de ciudadanos árabes del Atlántico al Golfo y cuyo éxito no tiene apenas precedentes.

Su tono es conocido: pro-demócratico y libre. Tanto que durante el primer cuatrienio de Bush en Washington buscaron abiertamente su cierre y el imprudente Secretario de Estado Colin Powell, escribió algunas cartas al respecto al emir, que disimuló, miró para otro lado dijo que vería lo que podía hacer… y no hizo nada.

Cola para las visitas

Esta polivalencia ha tenido resultados en otras áreas: la única mediación medio exitosa en la guerra del sur del Sudán fue qatarí y los arreglos que permitieron evitar una definitiva guerra civil en Líbano se llaman, por algo, “ Acuerdos de Doha” .

Y el emir, además, sin problemas de secta (la mayoría abrumadora es suní) ha firmado un acuerdo de seguridad con… Irán y mantiene excelentes relaciones con Siria. El pequeño país es una monarquía benévola, discretamente islámica con tonalidad liberal en auge, algo más pequeño que Guadalajara y un completo éxito.

¿Cree el lector que el presidente del Gobierno español ha hecho mal visitando Qatar, un país cuyo gobierno tiene cola para las visitas?

Elena Martí es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3212
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.