Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Gaceta acusa a la Academia de conceder un Goya politizado a "Pa Negre"

15/02/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desprecio de Ussía por el cine español: "Menos talento que el de un berberecho"

La Gaceta acusa a la Academia de conceder un Goya politizado a "Pa Negre"

C.G.

Ataque furibundo del editorial de La Gaceta este martes contra el cine español y sus premios Goya. Burlas a las estatuillas, a las que califica de “cabezones”, y dardos envenenados contra la película ganadora, "Pa negre", cuyo delito es “manosear la Memoria Histórica a través de la posguerra”, según el diario, y haber sido realizada en catalán. El periódico de Intereconomía acusa a la Academia de estar “politizada” y regirse por el “peso de los lobbies catalán y gay”, lo que, en su opinión, habría determinado el palmarés.

  • Noticias relacionadas
    • La Gaceta critica a Cultura por subvencionar cine gay "de contenido explícito"
    • La Gaceta insinúa que la detención de Marta Domínguez es un caso de persecución política
    • La Gaceta ya exhibe al fundador del Tea Party como referente intelectual
    • Ussía cree que hay rebelarse contra "la trituradora autoritaria y estalinista"

La Gaceta analiza que "Pa negre" no merecía ser premiada porque “ ha tenido una taquilla muy discretita” . Si el razonamiento no fuera tan penosamente mediocre, valdría molestarse en recordar que es el mismo éxito de público que ha recibido el 99% de las películas que integran la lista de los mejores filmes de la historia del celuloide. “ Cine que casi nadie ve, no de mala factura, pero poco comercial y encima sectario” , afirma el periódico de Intereconomía.

La candidata de La Gaceta

Según el razonamiento del diario, el premio tenía que haber recaído sobre el thriller "Buried", de Rodrigo Cortés, cine de género, porque “ entretiene y no adoctrina” y “ es el que realmente ha conectado con el público” .

Recaudación y espectadores

Como sucedió en 2005, cuando se acusó al PSOE de politizar la entrega de premios porque al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le ocurrió asistir a la gala, La Gaceta ahora cuestiona la presencia de los ministros Leire Pajín, Elena Salgado y Miguel Sebastián. De estos dos últimos se vale para mofarse de la recaudación del cine español ("20 millones menos de lo que recibió en subvenciones") y de la pérdida de espectadores ("13 millones"). "Esto no es Hollywood” , ironiza el diario, que solo salva al presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, por ir – según afirma- contra la ministra Sinde y su liberticida ley.

Ussía: Ni arte ni cultura

En el mismo tono, Alfonso Ussía en La Razón escribe: "Me pregunto qué ha hecho Goya para merecer esto (… ). De risa, de llanto(… ) Una industria cuyos productos son despreciados y rechazados por la mayoría de sus posibles usuarios organiza el guateque. Porque el presumible cine español no es arte ni cultura, sino una industria arruinada".

Lo que hay en la cabeza de un berberecho

Ussía, como el editorial de La Gaceta, desprecia el cine nacional y realza la industria estadounidense y a su Oscar, al que concede el mérito de "provenir de la Meca" del celuloide. El columnista de La Razón considera que "hay menos talento en el cine español que en la cabeza de un berberecho".

Contra Bardem

No ha querido Ussía dejar escapar la ocasión de disparar contra Javier Bardem, el del clan de la ceja, al tiempo que lo hace contra los Goya. Cincos estatuillas tiene el actor. "Entiendo que se haya mudado de casa, para no verlos. Vivir con cinco goyas malhumorados y siniestros tiene que ser muy desagradable. El Oscar, al fin y al cabo, es como un pirulí que se esconde en cualquier rincón de la biblioteca, además, tiene el mérito de provenir de la Meca del cine, y ese mérito no se lo voy a regatear porque sería injusto. Pero lo de los goyas clama al cielo", escribe.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3686
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.